Redacción MX Político.- La agencia calificadora Moody’s Investors Service previó una recesión del -3.7% para el Producto Interno Bruto mexicano para el 2020, por los efectos que tendrá el coronavirus en Estados Unidos, así como en la “vulnerable economía mexicana”.
“La exposición de México a los Estados Unidos, una economía y respuesta política débiles del gobierno mexicano lo hacen particularmente vulnerable. Además, una fuerte reducción en el turismo, que representa alrededor del 16% del PIB de México, es una fuente adicional de vulnerabilidad”, señaló la firma en su reporte El coronavirus causará un choque sin precedentes a la economía global.
De acuerdo con la calificadora, México retrocedería alrededor del 5% en el primer semestre; sin embargo, para el 2021 el panorama se aclarará y el crecimiento será de 0.9%.
En el mismo tono, Moody’s aseguró que las economías del G-20 experimentarán un choque sin precedentes en el primer semestre del año, por lo que en el presente año se anticipa una caída del 0.5%, seguido de una recuperación del 3.2% en 2021.
“En noviembre del año pasado, antes de la aparición del coronavirus, esperábamos que las economías del G-20 crecieran un 2.6% en 2020”, recordó el reporte.
En este contexto, la agencia calificadora señaló que las autoridades fiscales y monetarias están aumentando cada vez más el nivel de apoyo a sus economías para evitar daños permanentes a los hogares y las empresas.
A nivel mundial, dijo las autoridades están adoptando importantes medidas políticas, como las garantías de ingresos y flexibilidad regulatoria en un esfuerzo por reducir el riesgo de incumplimientos simultáneos debilitamiento de la estabilidad financiera. E
“Esperamos que las medidas políticas sigan creciendo, a medida que las consecuencias del choque en términos de profundidad y duración se vuelven más claras. Sin embargo, los riesgos a la baja para el crecimiento siguen siendo considerables”, advirtió.
JAM