• Aviso de Privacidad
jueves, octubre 30, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Morelos, como Tabasco

Redacción Por Redacción
21 julio, 2025
en Pave Soberanes
A A
0
0
COMPARTIDO
2
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

HOMO POLÍTICUS

PAVE SOBERANES

  • Sus Gobernadores y sus ‘García Luna’

 

Como Tabasco y otras entidades —colusión entre instituciones gubernamentales y estructuras delincuenciales—, Morelos también habría tenido su súper policía ligado a gerentes de empresas de la economía ilegal.

El actual jefe de Policía del gobierno margarista ha dicho junio y julio que delincuentes contaban «con protección institucional» y que «tenían protección», es decir, el delito se habría institucionalizado durante un gobierno de fachada que se caracterizó por una combinación de personalismo político [un ídolo ignorante que patea un balón], improvisación administrativa [«Siete para 10, nos faltan cuatro»] y tolerancia implícita a la violencia estructural [«Yo no pacto», en tiempo no pretérito].

Después de la aquí etiquetada como Cumbre de Yautepec —retratado en 2016 con tres cabecillas de igual número de grupos delictuosos, como en 2013 en Culiacán con el hijo de un narcotraficante sinaloense llevado con engaños a EEUU—, la figura más importante del cuauhtemato repitió mil veces «Yo no pacto con delincuentes», como si fuera la Tabla del 1.

La institucionalización de la violencia supone facilitación y consentimiento de la actividad delincuencial, así como complicidades y protección, acuerdo previo. Tal deja entrever el actual secretario de Seguridad y Protección Ciudadana: «Había una vez…» un súper policía que gastó anualmente dos mil 500 pesos de presupuestos federal y estatal, sin resultados seis años a favor de la seguridad y protección de las familias de Morelos.

La institucionalización de la violencia no es metáfora. Su desvelación se sustenta en inteligencia policial, de lo cual es experto el jefe policial. El señalamiento in Live en Palacio de Gobierno debe transcribirse en fojas de Ministerio Público e ir por los responsables, sin el peyorativo probables. Ahora que se reconstruye la institución policiaca —el margarismo mismo lucha por regenerar el servicio público— como una policía confiable, auditable y profesionalizada, el modelo del súper policía subordinado a los que corren adelante debe ser perseguido y castigado, para evitar su clonación.

 

letraschiquitas

En medio de señalamientos y sospechas de dentro y de fuera, el senador Adán Augusto López habló, pero no dijo nada a su llegada al Consejo Nacional de MORENA***. Sus iguales —¿iguales?— le dedicaron el grito «No estás solo», como si estuvieran todos dentro del mismo saco, como lo hicieron con Cuauhtémoc Blanco en San Lázaro***. La dirigente nacional de ese partido, Luisa María Alcalde, aseguró nuevamente que «No somos iguales», dedicado a las oposiciones, a quienes nuevamente culpan de sus elefantes en la sala***. Hay ausencias que destacan más que las presencias, y eso pasó con Andrés Manuel López Beltrán, que no llegó a la fiesta morenista, para no ser molestado por la prensa***. «La gente tiene derecho a descansar», dijo Gerardo Fernández Noroña y «Yo no vivo con él» José Ramiro López Obrador, al preguntarles por la ausencia de Andy***. Entre tanto, muy lejos de ahí, Omar García Harfuch contabilizaba los golpes del claudismo al crimen organizado en Sinaloa: «53 mil 602 kilos de droga decomisada, mil 487 detenidos, tres mil 003 armas aseguradas…».

Etiquetas: columna
Noticia anterior

Luisa María

Siguiente noticia

Anthony dice: “a toda mi música indie, por darme fuerzas y refugio; ¡muchísimas gracias!” …

RelacionadoNoticias

Pave Soberanes

La Cuatroté Purifica Hasta al Maligno

29 octubre, 2025
Pave Soberanes

Colosio: es Salinas

28 octubre, 2025
Pave Soberanes

Dribla el Cuauh a la Cuatroté

27 octubre, 2025
Pave Soberanes

No Guar, Clama Maduro a Trump

25 octubre, 2025
Pave Soberanes

A Concurso, Noroña, Taibo y Cuauh

24 octubre, 2025
Pave Soberanes

Sociedad del Dinero Ajeno

23 octubre, 2025
Siguiente noticia
Antonio Balam

Anthony dice: “a toda mi música indie, por darme fuerzas y refugio; ¡muchísimas gracias!” …


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Antonio Ortigoza Vázquez

    Fraude del Seguro de Siniestros, se suma a la venta de helicópteros y otros delitos más, de Martiniano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El vuelo truncado del AIFA

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • México necesita una nueva ruta: transformar los programas sociales en motores productivos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El gobernador, Julio Menchaca, revela fraudes en la contratación de seguros para desastres naturales

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El ácido sabor del campo mexicano: productores de limón al borde del colapso

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

¿Es Salinas Pliego el líder que requiere la oposición?

Nahle y la carroña

La fuga del siglo… y del silencio

Salinas Pliego se apunta y pone tiro

La hoguera de las vanidades

Del lado del México que muere o del México que bosteza

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.