HOMO POLÍTICUS
PAVE SOBERANES
- Sigue mal Cuernavaca en Seguridad
Con eso de la autonomía —que no libre albedrío—, una funcionaria de la vieja procuraduría de Justicia del estado de Morelos presentó como particular un peritaje por un homicidio perpetrado hace 10 años.
Al homicida, un juez ordenó encerrarlo 40 años. Asesinó al esposo de su amante, autora intelectual del ataque que la dejó sin marido, sin amante, sin casa, sin familia y sin dinero, encerrada en una cárcel del estado de Puebla, donde se perpetró el asesinato.
La funcionaria no puede hacer eso. O es funcionaria de primer nivel o médica legisla particular. No hay registro de que se haya separado de su cargo estos días de su traslado a Puebla y en día y horario laboral, para participar acaso en un acto de desahogo de pruebas, no sé, o en su caso un oficio de solicitud de permiso sin goce de sueldo para despojarse de su responsabilidad institucional, e igualmente concedido el permiso por escrito, apelando a la ética de la que tanto se habla como disco rayado en Apatlaco 165.
Lo que menos violentó fue la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, sea federal, sea estatal, sin consecuencias jurídicas hasta ahora. Dar tratamiento político al asunto, delicado de sí, intentando caiga en el olvido, sería un error grave, porque puede detonar en escándalo de repercusiones nacionales.
Trastocar la imagen de la jefa del Piso 1 de Palacio de Gobierno por un desaseo institucional, incluso inconscientemente, lo que es peor, invadiría ámbitos de lealtad y respeto.
El empresario en Bienes Inmuebles fue atacado en casa familiar en 2015 por al menos dos hombres, muriendo por heridas de arma blanca. Su automóvil, un BMW, fue sacado de su cochera e incendiado en Ciudad Serdán, a kilómetros de ahí. A la esposa le propinaron golpes, para hacer creer que fue un asalto, pero como el delito perfecto no existe, cayó en contradicciones y terminó reconociendo el plan para asesinar a su esposo.
Aún cuando el asunto se conoció días atrás —«Todo está en la prensa», dice Manuel Buendía [†]—, lo silente de la institución que procura justicia puede ser prólogo de un acto de protección juarista de justicia y gracia.
letraschiquitas
Envalentonado porque el jefe estatal de Policía, Miguel Ángel Urrutia, perjura sin pruebas que en Cuernavaca han bajado los índices de incidencia delictiva, el jefe municipal de Policía, Guillermo García, presume también sin pruebas y con mentiras que hay menos delitos que antes***. El pase de charola al sheinbaumismo no ha recolectado ni un peso para que la Universidad Autónoma del Estado de MORENA, cuya rectora, Viridiana León, gusta defender su verdad en editoriales de papel revolución, pueda cumplir con el pago de sueldos, que no salarios, y lo más importante, la gratificación anual que casi todos llaman y mal, aguinaldo***. La encuestadora de Roy Campos, Mitofsky Group para El Economista, una de las más serias de su especie por su alta credibilidad, colocó a Margarita González -Saravia como la novena mejor mandataria del país.




