• Aviso de Privacidad
miércoles, diciembre 17, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Morelos: ley Fuga 2.0

Redacción Por Redacción
5 noviembre, 2025
en Pave Soberanes
A A
0
0
COMPARTIDO
39
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

HOMO POLÍTICUS

PAVE SOBERANES

«No te preocupes», Dice Claudia

 

Desde los años 50 —los tiempos del general Rodolfo López de Nava—, no había registro de que la captura de un delincuente trajera días enteros de relativa paz social a la región oriente del estado de Morelos.

El jefe de Policía Mario Olea limpiaba la geografía morelense, haciendo huir a los delincuentes, capturando y encarcelando a otros y, en el peor de los casos, tirándolos al pozo Meléndez, vivos o muertos.

Es el padre histórico de la ley Fuga. Cuando un delincuente era capturado, se le daba oportunidad de huir corriendo, contando hasta 10. «Uno, dos, tres…», y antes de llegar a seis o a siete, se le disparaba por la espalda. «Intentó darse a la fuga, y le tuvimos que disparar», era el discurso de entonces.

Después llegaron, desde 1979 a 2024, los Luis Villaseñor, Alfredo Campos, Eduardo Aponte, Mario Escalera, Alberto Gómez, Miguel Murillo, Jesús Miyazawa, Agustín Montiel, Alberto Capella y José Guarneros, todos con malas notas de desempeño policial.

¿Y los días de relativa paz social? La captura de un delincuente motejado como el Vara, obliga a la memoria. En los 10 días últimos, no se tiene registro de una extorsión, un secuestro o un asesinato perpetrado por Los Acapulco, el brazo sanguinario de La familia michoacana, en las municipalidades de Cuautla, Yautepec y Yecapixtla.

La lectura de que el gabinete de Seguridad margarista está trabajando —la inteligencia policial corre por cuenta de la jefatura de Policía a cargo de Miguel Urrutia—, viene en automático. Tenía al menos 18 años —Marco Adame, Graco Ramírez y Cuauhtémoc Blanco— que no se hacían tantas detenciones e importantes, en tan corto tiempo. El Vara se asentó 15 años en Morelos y en la impunidad que otorga facilitación y consentimiento gubernamental a la actividad delincuencial.

 

Esa banda de importación cometía extorsiones, amenazas, secuestros, robos y asesinatos, además de vender droga. En 10 días, ese grupo delincuencial, además de haber sido dislocado, no ha cometido ningún delito, pero sí y en menor número su contraparte, es decir, otra banda criminal que se disputa la plaza del negocio que se sabe perseguida con inteligencia policial y sin implementar la ley Fuga.

 

letraschiquitas

Qué gran noticia. El Premio Cervantes se le otorgó al ensayista, novelista, catedrático, editor y crítico literario mexicano, Gonzalo Celorio —Amor propio, Del esplendor de la lengua española, Mentideros de la memoria, Ese montón de espejos rotos, Y retiemble en sus centros la tierra, y próximamente Mi amigo Hernán— Recibirá el premio en el verdadero mes del amor, abril, de manos del rey Felipe VI***. La hoy viuda de Carlos Manzo [†], Grecia Quiroz, sostuvo un encuentro con la presidenta en Palacio Nacional, sin ambas dar declaración alguna***. La presidente Claudia Sheinbaum salió ayer de la sede del Poder Ejecutivo a caminar y saludar. Un tipo bajo intoxicación etílica al menos, se le arrimó peligrosamente, tocándola, lo que alertó a su grupo que la cuida. «No te preocupes», le dijo la presidenta al hombre.

Etiquetas: columna
Noticia anterior

El temible Harfuch

Siguiente noticia

Un país que sangra y un gobierno que se victimiza

RelacionadoNoticias

Pave Soberanes

Adiós a los Perros Calientes

17 diciembre, 2025
Pave Soberanes

No Patea Margarita el Balón

16 diciembre, 2025
Pave Soberanes

Desgobierno en Cuernavaca

15 diciembre, 2025
Pave Soberanes

Nadie Avala la Anarquía

12 diciembre, 2025
Pave Soberanes

Jojutla: Exigen sus Derechos y las Despiden

11 diciembre, 2025
Pave Soberanes

Imágenes del Cenador

10 diciembre, 2025
Siguiente noticia

Prueba de López narco y reviran culpar a USA de Uruapan


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¡Clara Brugada! Controlar la transparencia no es transparente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Amparo contra CFE: el Poder Judicial exige fianza para que no te corten la luz

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

México ya perdió la guerra del agua. ¡Y aún no inicia!

Índice Flamígero #Fiscalías politizadas

4T, arma de destrucción masiva

¡Ay, San Pedro Miguel!

Pillos

El desempeño de la economía mexicana ha sido débil a lo largo de 2025

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.