HOMO POLÍTICUS
PAVE SOBERANES
«No te preocupes», Dice Claudia
Desde los años 50 —los tiempos del general Rodolfo López de Nava—, no había registro de que la captura de un delincuente trajera días enteros de relativa paz social a la región oriente del estado de Morelos.
El jefe de Policía Mario Olea limpiaba la geografía morelense, haciendo huir a los delincuentes, capturando y encarcelando a otros y, en el peor de los casos, tirándolos al pozo Meléndez, vivos o muertos.
Es el padre histórico de la ley Fuga. Cuando un delincuente era capturado, se le daba oportunidad de huir corriendo, contando hasta 10. «Uno, dos, tres…», y antes de llegar a seis o a siete, se le disparaba por la espalda. «Intentó darse a la fuga, y le tuvimos que disparar», era el discurso de entonces.
Después llegaron, desde 1979 a 2024, los Luis Villaseñor, Alfredo Campos, Eduardo Aponte, Mario Escalera, Alberto Gómez, Miguel Murillo, Jesús Miyazawa, Agustín Montiel, Alberto Capella y José Guarneros, todos con malas notas de desempeño policial.
¿Y los días de relativa paz social? La captura de un delincuente motejado como el Vara, obliga a la memoria. En los 10 días últimos, no se tiene registro de una extorsión, un secuestro o un asesinato perpetrado por Los Acapulco, el brazo sanguinario de La familia michoacana, en las municipalidades de Cuautla, Yautepec y Yecapixtla.
La lectura de que el gabinete de Seguridad margarista está trabajando —la inteligencia policial corre por cuenta de la jefatura de Policía a cargo de Miguel Urrutia—, viene en automático. Tenía al menos 18 años —Marco Adame, Graco Ramírez y Cuauhtémoc Blanco— que no se hacían tantas detenciones e importantes, en tan corto tiempo. El Vara se asentó 15 años en Morelos y en la impunidad que otorga facilitación y consentimiento gubernamental a la actividad delincuencial.

Esa banda de importación cometía extorsiones, amenazas, secuestros, robos y asesinatos, además de vender droga. En 10 días, ese grupo delincuencial, además de haber sido dislocado, no ha cometido ningún delito, pero sí y en menor número su contraparte, es decir, otra banda criminal que se disputa la plaza del negocio que se sabe perseguida con inteligencia policial y sin implementar la ley Fuga.
letraschiquitas
Qué gran noticia. El Premio Cervantes se le otorgó al ensayista, novelista, catedrático, editor y crítico literario mexicano, Gonzalo Celorio —Amor propio, Del esplendor de la lengua española, Mentideros de la memoria, Ese montón de espejos rotos, Y retiemble en sus centros la tierra, y próximamente Mi amigo Hernán— Recibirá el premio en el verdadero mes del amor, abril, de manos del rey Felipe VI***. La hoy viuda de Carlos Manzo [†], Grecia Quiroz, sostuvo un encuentro con la presidenta en Palacio Nacional, sin ambas dar declaración alguna***. La presidente Claudia Sheinbaum salió ayer de la sede del Poder Ejecutivo a caminar y saludar. Un tipo bajo intoxicación etílica al menos, se le arrimó peligrosamente, tocándola, lo que alertó a su grupo que la cuida. «No te preocupes», le dijo la presidenta al hombre.




