• Aviso de Privacidad
martes, octubre 21, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Morelos: Triangulo de la Violencia

Redacción Por Redacción
21 octubre, 2025
en Pave Soberanes
A A
0
0
COMPARTIDO
30
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

HOMO POLÍTICUS

PAVE SOBERANES

  • ¿Suárez Gerard Reemplaza a Urióstegui?

 

Cuando el asesinato de un hombre en La estación del ferrocarril de Cuernavaca, los presidentes municipales de Jiutepec, Emiliano Zapata y Temixco posaron sonrientes para la fotografía, reunidos entre sí, lo que fue considerado por el Gabinete de Seguridad estatal como un acto de provocación —y de burla— contra el gobierno margarista.

Fue en su ocasional desayuno de seguridad —la comunicación como herramienta de sustitución de la gestión— con propósitos de propaganda política y cuando escalaban las críticas por el disparo de un agente preventivo estatal a ese hombre que recién había trascendido la mayoría de edad, noticia que dio vuelta dentro y fuera de México.

Jiutepec, Zapata y Temixco forman un Triángulo de la Violencia del estado de Morelos —como Cuernavaca, Huitzilac y Tepoztlán, otro bloque político municipalista—, y sus jefes de Cabildo Eder Rodríguez, Santos Tavarez e Israel Piña, son responsables del incremento de la incidencia delictiva. Los resultados de gobierno son funerarios.

En un acto de teatralización política, presumió Rodríguez la adquisición de parque vehicular —no pormenorizó que la compra fue gracias a una partida presupuestal del gobierno de la República—, a razón de una unidad por cada uno de los 47 agentes en funciones cada día. El pago de 23.8 millones por 44 vehículos —camionetas, sedán, cuatrimotos y motocicletas—, hasta ahora, representa un gasto, no una inversión.

Con patrullas nuevas, la violencia de Jiutepec se ha intensificado. ¿Café y pan dulce? ¿Risita burlona? Ante la provocación política, sólo queda la hipocresía de persignarse. «Por la señal de la Santa Cruz…».

Días antes de presumir el gasto, Rodríguez dio un discurso derrotista ante inseguridad y violencia: «no alcanzamos a cubrir todos los eventos […] la falta de respuesta […] hacemos lo que podemos […] no puedo exigirles a mis compañeros policías […] no podemos darle [sic] solución a todos los problemas». No, no, no, pluralizando su irresponsabilidad. Parece un telegrama urgente de facilitación y consentimiento a los delincuentes, como si la violencia estuviera institucionalizada, lo que es grave de sí.

 

En Jiutepec, Zapata y Temixco la escalada de violencia deslegitima y desacredita a la autoridad, aún más, pues la estructura de contenido en mensajes y argumentos de Rodríguez, Tavarez y Piña, alienta la violencia directa, la violencia estructural y la violencia cultural o simbólica que, entrelazadas, forman un coctel explosivo que las normaliza e institucionaliza.

 

letraschiquitas

En la institución del Día de Juan Ángel, el diputado Flores Bustamante se sintió halagado y a gusto —y cómo no, si sus acarreados le aplaudieron— en su informe intrascendente, lleno de engaños y mentiras***. Entrenado para ser llamado en cualquier momento, el alcalde suplente de Cuernavaca, Marcos Manuel Suárez chico, relevaría a José Luis Urióstegui como jefe del cuerpo edilicio***. Las últimas horas trascendió que la exjefa administrativa de auditoría cameral, Giovanna María González Cerezo, está en lista de espera en las investigaciones del zar anticorrupción Leonel Díaz, por ejercicio abusivo de funciones.

Etiquetas: columna
Noticia anterior

“He sido profesora, activista y servidora en el Poder Judicial; no soy política”, nos dice la Magistrada Rosalba Hernández Hernández

Siguiente noticia

Fideicomiso “fantasma”

RelacionadoNoticias

Pave Soberanes

Legisladores Chatarra de Morelos

20 octubre, 2025
Pave Soberanes

Morelos, Contra la Corrupción Judicial

17 octubre, 2025
Pave Soberanes

¿Revocan Visa a López Obrador?

16 octubre, 2025
Pave Soberanes

Ediles de Morelos, Miedosos, Tontos e Inútiles

15 octubre, 2025
Pave Soberanes

Lluvia, Corrupción, Inundación y Muerte

14 octubre, 2025
Pave Soberanes

Fábricas de Culpables e Inocentes

13 octubre, 2025
Siguiente noticia

Fideicomiso “fantasma”


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • México necesita una nueva ruta: transformar los programas sociales en motores productivos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Un sepulcro de honor

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Eduardo Luis Feher Trenschiner, 100% académico UNAM

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Ahora con el SAT se endurecen las medidas dictatoriales

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • México bajo el agua: el costo humano de haber eliminado el FONDEN

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

La clave para un mejor empleo: universidades del futuro trabajan desde el presente en alianza con las empresas

Periodismo, radar que alerta a los poderosos

El Colosito que no fue… ni es

PAN: Entre Mussolini y los skinheads

Gobierno autocrático e ineficaz

No pudo AMLO desaparecer al PRI

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.