La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila, han anunciado que en enero se presentará una iniciativa para prohibir la siembra de maíz genéticamente modificado en el país.
Durante una gira por Chihuahua el 21 de diciembre, Sheinbaum afirmó que “el Congreso va a promover una reforma para prohibir la siembra de maíz genéticamente modificado en México” en febrero próximo. Monreal, por su parte, destacó que esta iniciativa es una “vieja demanda” que busca responder a un reclamo social.
“Vamos a presentar la iniciativa para poder prohibir el uso de maíz transgénico para consumo humano”, aseguró.
El anuncio de Monreal también abre la puerta a un posible periodo extraordinario de sesiones en el Congreso, que se está evaluando para el mes próximo. Esta medida permitiría acelerar la discusión y aprobación de la iniciativa, así como otras propuestas legislativas que se tienen preparadas.
Respaldo legislativo
El diputado Arturo Ávila, vocero de la bancada de Morena, expresó su total apoyo a Sheinbaum en esta defensa del maíz mexicano. “Se impulsará fuertemente la propuesta de reforma que el Ejecutivo está planteando”, afirmó Ávila, quien también rechazó las determinaciones del panel del T-MEC que cuestionan la prohibición del maíz transgénico.
Monreal subrayó la importancia del maíz como parte fundamental de la identidad nacional, recordando que “sin maíz, no hay país”. Aseguró que es vital proteger las variedades criollas y nativas que han alimentado a México a lo largo de los siglos.
►La entrada Morena adelanta iniciativa para prohibir maíz transgénico en México se publicó primero en MxPolítico.◄