• Aviso de Privacidad
jueves, agosto 28, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Morena busca a través de Comisión Bicameral, militarizar a GN de forma inconstitucional

Redacción Por Redacción
19 septiembre, 2023
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
3
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Redacción, Noticias MX Político.-   El presidente de la Comisión Bicameral para la Evaluación y Seguimiento de la Fuerza Armada Permanente en Tareas de Seguridad Pública, Cristóbal Arias, pretende militarizar la Guardia Nacional, “durante el tiempo en que se ha determinado para que el titular del Poder Ejecutivo de la Federación, disponga de la Fuerza Armada Permanente en tareas de Seguridad Pública, es decir hasta el año 2028”, violando con ello la Constitución y la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la Acción de Inconstitucionalidad 137/2022.

De acuerdo con el proyecto de dictamen elaborado el 12 de septiembre de 2023 que fue enviado a los legisladores que integran dicha Comisión, el resolutivo tercero establece que de esta fecha y hasta 2028, “se determine de manera transitoria, que el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, esté a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional”.

Según 24 Horas, destaca que, “una vez concluido este plazo, el Congreso de la Unión, con base en la evaluación que lleve a cabo la Comisión Bicameral sobre éste, analice y en su caso determine en el año 2028, si la adscripción, el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional se conserva en la Secretaría del ramo de Seguridad Pública, o si de la evidencia demostrada conviene continuar éste, en la Secretaría de la Defensa Nacional de manera permanente y por tanto plantear una reforma constitucional para regular su adscripción”.

Ante ello, el coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, planteó al senador de Morena y presidente de dicha comisión, Cristóbal Arias, eliminar el resolutivo Tercero del dictamen; “toda vez que, en primer lugar, esta Comisión Bicameral no tiene facultad para emitir disposiciones o recomendaciones de dicha naturaleza, mismas que transcienden el marco legal y constitucional; y en segundo lugar, en razón de que contraviene lo resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la Acción de Inconstitucionalidad 137/2022”.

JAM

►La entrada Morena busca a través de Comisión Bicameral, militarizar a GN de forma inconstitucional se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

Delgado definirá en estos días si va por CDMX

Siguiente noticia

Asegura Bárcena que México está en contacto con China para rastrear el tráfico de precursores del fentanilo

RelacionadoNoticias

Nacional

Marcha contra el “tarifazo” en Toluca exhibe respaldo limitado; análisis oficial busca equilibrio y justicia social

27 agosto, 2025
Nacional

Redescubrir el sentido del trabajo a través del propósito de vida

27 agosto, 2025
Nacional

Tecmilenio y ASU firman alianza global que impactará a millones de personas

26 agosto, 2025
Nacional

Creatividad aumentada: Tecmilenio y Chain A.I. Festival impulsan la fusión entre arte y tecnología

22 agosto, 2025
Nacional

Prepa con propósito: el plan vocacional no se trata de qué quieres estudiar, sino de cómo quieres vivir

20 agosto, 2025
Nacional

Concluye segunda ronda de certificaciones de calidad Rendichicas en Tijuana

19 agosto, 2025
Siguiente noticia

Asegura Bárcena que México está en contacto con China para rastrear el tráfico de precursores del fentanilo


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Desde los 60’s México es un narcoestado

Que suene la campana

Casología: De Bartlett a Noroña

Adiós a la toga

Facta, non verba

Trump dice que espera una solución para Gaza antes de final de año

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.