Por Gilberto Celis
Sabe, el parto en MoReNa que sin vergüenza ni temor anticipará el rumbo de la Peje4trera clase de conversos coetáneos y contemporáneos, recuerda la vez que José López Portillo nombró Secretario de Gobernación a Jesús Reyes Heroles y mucho se habló del 82 para el 92
— Oiga, eso ya fue rebasado y desfasado con el Sufragio Efectivo. Si Reelección del 2018, que encabezó López Obrador.
El punto, dice uno del común, está en elegir entre la vieja política y la novedosa, lo coetáneo o lo contemporáneo; y el quid, en quién cuidará la casa con fidelidad del celibato juramentado al Padrecito Andrés Manuel.
— ¿O sea, a la distancia, por el bien de la 4T?
— O, por un relevo en MoReNa donde sea claro que quien puede ser, no será; aunque podría serlo.
Mire usted, porque en el tablero las piezas se colocan, dirigen y mueven presidencialmente, mañaneramente AMLO está duro que dale a que no hay vela que arda ni más leche que la suya.
Solo que la circunstancia apunta ha, sin menoscabo de su banca paralela de bienestar, cómo renovar el brío y confianza de la esperanza de la mayoría que vota y legitima democráticamente, pero es frágil ante el cambio de política con la minoría financiera poderosa.
Se trata de precisiones.
— ¿Claudia Sheinbaum con la vanidad protagónica de Porfirio Muñoz Ledo, 87 años de edad, posición y fortaleza, sabiduría y biografía política, da la confianza de guardar el AMLO altar?
— ¿Mario Delgado con un Marcelo Ebrard con 61 años de edad, plano, institucional, apostador individualista, sin brillantez intelectual en el medio político, al contrario de su ubicuidad en las inversiones de bienestar extranjeras?
Trasfondo 4trero
Porque el lagrimeado golpe de Estado MoReNa-AMLO, solo sitúa a los del común en aquel pasaje del alumno que al visitar a su viejo maestro, le encontró enfermo y su cuerpo lleno de moscas que empezó a espantar para retirarlas. Al notar su presencia por la agitación, el anciano sabio dijo: “Detente, estas que espantas de mi cuerpo, ya están llenas; y las que ocuparán su lugar, no. Y esas si me matarán”.
Al caso, más allá de los méritos o deméritos, a qué priista, reformador o neoliberal, dará AMLO la vara de las tribus conversas, legitimadas para alcanzar la presidencia de México.
— Porfirio Muñoz Ledo, fue presidente del CEN/PRI, Secretario de Educación, Secretario del Trabajo, Fundador de la Corriente Democrática que dio lugar al PRD, coordinador del Frente Amplio Progresista, diputado federal y senador, entre otras cosas.
— Marcelo Ebrard Casaubón, fue secretario general del PRI en el DF, estando registrado no alcanzó la diputación federal plurinominal priista; diputado federal por el PVEM, subsecretario de Relaciones Exteriores, secretario general por el Frente Democrático Nacional (15 meses de existencia del partido formado con Manuel Camacho Solís para ser este Presidente de México y él Jefe de Gobierno del DF, pero declina a favor de la candidatura de AMLO al gobierno del DF), entre otros.
Por igual, podrá preguntarse qué busca AMLO, capacidad o seguridad.
— ¿De quién?
— Del caballo negro.
— ¿Se trata confundir o de extraviar la razón,
En el parto, el eco de los montes habla que en una visita presidencial en el sureste mexicano, a la duda de aceptar uno de sus programas sociales por el temor de ser sexenal, se vio a AMLO señalar a Marcelo Ebrard al tiempo de decir que ahí estaba con ellos la garantía de continuidad
— Por eso le digo.
comunicacion_mra@hotmail.com