Redacción MX Político.- A horas que se defina la terna para elegir al presidente o presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el partido mayoritario, Morena, está dividido entre diez perfiles.
“Hay una discusión fuerte al interior del grupo, por los perfiles, y yo diría que una decena cuando menos, están en el escenario de la discusión de Morena”, dijo el coordinador de la bancada, Ricardo Monreal, a consulta expresa de apro.
“Fue una discusión álgida, fue una discusión pesada en el grupo parlamentario, que estuvo analizando los perfiles de los 50 y tantos comparecientes; 12 mujeres y el resto hombres”, explicó.
De los 56 aspirantes para presidir la CNDH fueron palomeados por Morena diez de ellos, de entre los que saldrá la terna que se votará mañana en el pleno, se trata de Rosario Piedra Ibarra, Ricardo Bucio, Rosalina Salinas, Michael Chamberlin, Arturo Peimbert, Carlos Pérez Vázquez, Rosy Laura Castellanos, José de Jesús Orozco, Juan Manuel Estrada Juárez y Elizabeth Lara.
“En efecto, de esos diez nombres seguramente saldrá la terna. Y luego, después de la terna nos sentaremos para ver si podemos construir en uno de ellos, la mayoría calificada, hoy o mañana”, adelantó Monreal.
Según el líder del grupo parlamentario de Morena la inclusión en la lista de Rosario Piedra Ibarra fue el discurso que envió su madre, Rosario Ibarra de Piedra, fundadora del Comité ¡Eureka!, en la entrega de la medalla Belisario Domínguez con la que fue galardonada.
“Porque lo que se está intentando diseñar, constitucionalmente en la Comisión de Derechos Humanos, es un hombre o una mujer alejada del poder público, que no tenga ninguna relación con el poder, que sea autónoma, que sea independiente”, dijo Monreal.
“Fue un discurso duro, un discurso de reclamos, un discurso de insatisfacciones en el año de ejercicio del poder público del nuevo gobierno. Y, quizá una de esas características es la que la haya incluido en estas diez”, añadió.
Este martes se reunirán los integrantes de la Comisión de Justicia y de Derechos Humanos para elegir, según el acuerdo, a dos hombres y una mujer.
De acuerdo con el exgobernador de Zacatecas, las comisiones y el grupo parlamentario de Morena buscan un perfil cercano a las víctimas y que las represente.
“En este caso el grupo parlamentario está buscando un perfil que represente a las víctimas. Un perfil que hable como víctima, es un perfil que busca el grupo que haya sufrido como víctima, para poder desempeñar con toda amplitud, libertad y autonomía, este tan importante puesto de presidente o presidenta nacional de los Derechos Humanos”, aseguró.
jvg