CLAROSCUROS
José Luis Ortega Vidal
(1)
En algún lugar del sur veracruzano alguien recuerda la escena donde Esteban Ramírez Zepeta -dirigente estatal de MORENA- estuvo a punto de caerse de una silla a causa del exceso de alcohol consumido.
Muy su asunto, emborracharse en medio de reuniones privadas con políticos de su partido; el punto no es ese, sino la responsabilidad del joven nativo de Las Choapas de cara a los comicios intermedios del 2027.
Líder desde el sexenio de su amigo y padrino político, Cuitláhuac García Jiménez, y confirmado en el cargo por la gobernadora Rocío Nahle García, al muchacho de origen muy humilde que surgió del sistema de telesecundaria en Cerro de Nanchital -una de las comunidades más grandes en la zona rural choapense- le aguarda un escenario complejo que ya se dibuja desde el primero de enero del 2026.
(2)
En Veracruz no hay oposición…
El PRI es un espantapájaros repleto de aves burlonas en manos del reelecto Adolfo Ramírez Arana, un ex jovenazo que ni con el cuerpo entero llena una sola de las botas de anteriores e históricos dirigentes del partido tricolor…
El PAN enfrenta temas graves de corrupción, ausencia de liderazgos, división interna entre los caciques que se lo comieron pedazo por pedazo desde el centro playero y con esteros, la capital invadida de sureños grises, el centro de las altas montañas y el norte huasteco donde el partido azul quedó sin carne para un zacahuil.
(3)
Movimiento Ciudadano representa la única fuerza no guinda capaz de disputar espacios de poder municipales y acaso distritales; lo demostró con los más de cuarenta Ayuntamientos obtenidos en las urnas durante los comicios del 2 de junio pasado.
MC, además, no padece las fisuras de sus compañeros de dolor político…
Lo ocurrido en Poza Rica marca un punto a favor de MC; se trata de un resultado polémico que dejó heridas profundas en la democracia del pueblo petrolero.
Para un amplio sector de la población pozarricense ganó Emilio Olvera Andrade, del MC…
Para otro sector de ciudadanos, también amplio, ganó Adanely Rodríguez Rodríguez, de MORENA…
No fue claro el accionar del OPLE y los tribunales estatal y federal; las dudas generadas restan credibilidad a dichos organismos -tristes árbitros- que bien pudieron ordenar la repetición de los comicios pero al final entregaron el triunfo al partido guinda bajo el tufo ineludible de un agandaye…o por lo menos de una duda colectiva bien cimentada.
El caso Poza Rica dejó mal parados a todos; pero hay más: OPLE y magistrados electorales intentaron infructuosamente arrebatar el poder al presidente emecista de Jáltipan, Gildardo Maldonado Guzmán y en Fortín de Las Flores desdeñaron una petición bien fundamentada del regidor primero suplente Antonio Pulido Tejeda, quien demostró que el titular Jesús Flores es nativo y vecino de Córdoba, por lo cual su toma de protesta resultó ilegal.
¿Está preparado Ramírez Zepeta para disputas a tal nivel?
A juzgar por la anécdota de su cuasi caída de la silla en medio de una borrachera, surgen la falta de credibilidad y las dudas…como ocurre con el OPLE y los tribunales.
(4)
Aparece otra perspectiva importante respecto al tema de las elecciones intermedias del 2027 y la ausencia opositora.
Al no existir partidos fuertes frente al todopoderoso MORENA –salvo MC, aunque resulte un peso ligero frente a un peso completo-, debemos tomar en cuenta que la lucha de los guindas es y será contra los guindas…
El tema de la confrontación entre morenos o la conformación de un proceso opositor dentro del partido de la 4T y su control del Estado en todos los poderes y a todos los niveles, merece análisis aparte.
(5)
La gobernadora Rocío Nahle García acudió a las tomas de protesta de las nuevas autoridades municipales de Coatzacoalcos, Poza Rica y Veracruz.
El alcalde Pedro Miguel Rosaldo, así como las presidentas Adanely Rodríguez Rodríguez y Rosa María Hernández Espejo, respectivamente, arrancaron con fuerza y eficacia su labor edilicia.
Bien por ello…
Lo deseable es que continúen a ese ritmo durante el resto de su cuatrienio.
Ahora bien el punto, para efectos de este artículo, es el mensaje enviado por la gobernadora de cara a los comicios del 2027: va con todo, por todo y debe estar consciente de que los enemigos fuertes los tiene en casa…





