Por Arturo Sandoval
En las campañas de 2024 Xóchitl Gálvez fue etiquetada como una fábrica para perder votos, a través de sus gracejadas, ignorancia, pegadera de chicles y presuntos malos manejos cuándo fue delegada en Miguel Hidalgo. Le ayudaron mucho en la manufactura de imagen negativa sus grandes cuates de entonces (hoy, quién sabe si le contesten el teléfono), Marko Cortés, Alito Moreno, Claudio X. González entre muchos.
La entrada a la 4T de personas impresentables como Eruviel Ávila, Adrián Rubalcaba, los Yunes, Alejandro Murat, etcétera, son un enorme problema para Morena y para los militantes fundadores de este partido político. Al darse a conocer su aceptación Sheinbaum dijo que no estarían en la militancia ni en cargos públicos y, nada, que le dan la dirección del Metro a Adrián Rubalcaba, despuesito que Morena se reúne para apoyar las peticiones de Claudia Sheinbaum sobre erradicar el nepotismo. Está kbrón.
NADO SINCRONIZADO
El nombramiento de Adrián Rubalcaba trae un mundo de descontento. Personas de medios afines a Sheinbaum y a Brugada muestran de todas formas el rechazo a dicho nombramiento. Lo hacen en programas de YouTube, en columnas, en cartones, en memes, en entrevistas. Periodistas aparentemente incondicionales a la 4T están furiosos, sin exagerar.
La presidenta de Morena, Luisa María Alcalde, da su aval al nombramiento. Clara Brugada apoya “su decisión” de este nombramiento y declara que “Adrián es una persona experimentada en administración pública, es un gran operador de proyectos en específico”. Pero es difícil que a un experimentado administrador lo reprueben en 3 auditorías según publica Sin Embargo (https://www.sinembargo.mx/4648956/tres-auditorias-a-rubalcava-las-tres-las-reprobo-ahora-le-abren-la-caja-de-efectivo/) . La Jefa de gobierno no hace un listado de esos proyectos en específico realizados por Rubalcaba.
Si toda esa larga cola de asuntos negativos de Adrián Rubalcaba es cierta, sería suficiente para no darle un cargo de la mayor responsabilidad, porque lo usan 6 millones de personas diario; muchas de ellas menores de edad. En el supuesto de no ser ciertas las acusaciones, basta que no es de Morena, menos fundador y para rematar, no merece una oportunidad como lo respalda Claudia Sheinbaum; si fuera por oportunidades (prueba y error), hay gente en Morena con mucho mayor capacidad para ese cargo; es más: estos, sí tienen la capacidad y experiencia, más los conocimientos técnicos. Rubalcaba, en su perfil, no cuenta con ellos.
Vaya frase tan repetida aquella “del que el pueblo no es tonto”, pero muy cierta, más, hoy. Por esto, en las declaraciones de estas tres mujeres que gobiernan un partido político, la Ciudad de México y el País, suenan huecas.
El pueblo se cobrará en las próximas elecciones intermedias, como pasó con las de AMLO, dónde se perdieron municipios y alcaldías, sobre todo en la CDMX.
No dejaremos de amar y admirar a Claudia Sheinbaum y a Clara Brugada; volvería, en mi caso, a votar por ellas porque a pesar de estas decisiones cuestionables; los hechos en beneficio del pueblo y para sus gobernados son arrolladoramente positivas. Pero el peligro de fabricar la pérdida de votos ya no es latente, es muy patente. Lo veremos en las urnas. Pero si Adrián Rubalcaba revisa esta ola de opiniones en su contra y de verdad quiere ayudar al gobierno de la 4T, se vestiría de súper honesto si renunciara al cargo.
Con Rubalcaba o sin él en el Metro, sucederán accidentes, ojalá leves; pero los que sucedan, se estará responsabilizando a Clara y a Claudia.
No sorprendería ver como nueva secretaria de Cultura a Sandra Cuevas… A que sí.
NOTA: para quién no conoce el Metro y para quienes viajan a diario en él, comparto este texto de hace unos años: (https://indicepolitico.com/el-tubo-de-la-vida-y-la-muerte-el-metro-de-la-cdmx/)
NOTA 2: si viajas en Metro, Metro bus o cualquier transporte público y sientes un piquete, grita de inmediato “me pincharon, auxilio, me pincharon”. Así los que intenten hacerte daño huirán y gente o policías te ayudaran.