Ricardo Chua
Hoy se cumplen 7 días que el tema del senador Miguel Ángel Yunes Márquez con su asunción a la Presidencia de la Comisión de Hacienda del Senado de la República y ahora con la petición para afiliarse como militante del partido MORENA.. Se convirtió en la “Manzana de la Discordia” entre el Senado y el gobierno del Estado de Veracruz.. Ya que la propia gobernadora Rocío Nahle PROTESTÓ públicamente por este hecho.. Así que pase lo que pase.. Estas acciones ya provocaron una “FISURA” en MORENA..
Esto es muy fácil de explicar.. Independientemente de lo que decida la Comisión de Honestidad del comité nacional de MORENA sobre el caso Yunes Márquez.. Hay muchas aristas en este caso.. Donde tienen que ver los personajes más encumbrados y poderosos de MORENA nacional y del gobierno federal con lo que representa MORENA Veracruz y el gobierno de Nahle García.. Ya que “Garganta Profunda” señala que hay UNA DISPUTA que se está fraguando y en donde el rival más débil es el gobierno de Veracruz porque para la Presidencia de México es más importante el Senado de la República..
Ya que la “lectura” que se ve en este entorno político es que Rocío Nahle está completamente ALINEADA al gobierno de la Presidenta, Claudia Shienbaum.. Y pareciera que esa “RUPTURA” en MORENA va para largo porque cuando más se acerquen elecciones en México, después de que pase la de Veracruz en este año, las que vienen en 2026, 2027 y 2028 para finalizar Estado de México en 2029.. Todo indica que el senador tabasqueño, Adán Augusto López Hernández.. Será el PRÓXIMO dirigente nacional de MORENA.. Prevaleciendo los intereses políticos de Andrés Manuel López Obrador y de Andrés Manuel López Beltrán..
A lo mejor esa próxima dirigencia nacional se convierte en muy “dócil” para los tabasqueños .. Pero si viene ese “golpe”.. Si a Miguel Ángel Yunes Márquez no lo afilian en este momento.. Como puede suceder con otros personajes aliados de MORENA, que los no ven con buenos “ojos”.. Sólo sería cuestión de esperar.. Para cuando llegue López Hernández.. Los incluya dentro del partido y los afilie.. Así se presenten protestas de poderosos personajes de MORENA, gobiernos estatales y hasta de funcionarios federales.. El partido sigue siendo de López Obrador..
Lo que pasaría en MORENA, dice “Garganta Profunda”, es que Adán Augusto junto con “Andy” López Beltrán.. Le van a quitar a Sheinbaum y a los gobernadores de ese partido.. La posibilidad hasta de meter candidato dentro de este partido.. Si ese candidato no pasa el “filtro” de los López.. Incluso por todo esta “nomenclatura” política en Veracruz.. Con lo que está pasando.. Es posible que Los Yunes tengan candidatos a alcaldes en este 2025 en MORENA, PRI y PAN.. Esta película ya es muy vieja.. Por eso siempre hay que entender las “señales” cuando se mandan del centro del país..
Pero lo que es un hecho.. Mientras se acomodan las cosas en MORENA.. Se avizora un “DUELO DE TITANES” al interior y de pronósticos reservados.. Rocío Nahle es la gobernadora de Veracruz y ha mostrado firmeza en sus decisiones.. Pero Adán Augusto López Hernández y Gerardo Fernández Noroña, como senadores, andan EMPODERADOS. discretos pero fuertemente respaldados por Andrés Manuel López Beltrán y el partido MORENA nacional.. Mismo respaldo que ahora tiene con todo Miguel Ángel Yunes Márquez.. Así que este tema se va a poner intenso..
El problema para MORENA Veracruz es que este conflicto Nahle-Yunes-Andy-Adán se presenta JUSTO ANTES de definir candidaturas a las 212 alcaldías de la entidad.. Y a unas semanas que empiecen esas campañas políticas.. Seguramente la gobernadora tendrá su equipo con Esteban Bautista, Juan Javier Gómez Cazarín y Zenyazen Escobar contra el equipo de MORENA nacional: Andy López Beltrán, Adán Augusto, Sergio Gutiérrez, Noroña, Manuel Huerta, Ricardo Monreal y Los Yunes.. Como la película de “Los Vengadores, Infinity War”.. Y ahí mueren muchos héroes de Marvel.. Aquí no es política ficción..
OJO.. Recuerden que en 1997.. Siendo secretario de Gobierno, Miguel Ángel Yunes Linares, se fue al PRI estatal a manejar la elección a alcaldes, que sería previo para su “destape” a gobernador en 1998.. Pero ahí perdió 107 municipios, la derrota histórica en Veracruz.. Yunes Linares se fue, pero acusó de traidores a Fidel Herrera, Gonzalo Morgado y Carlos Rodríguez, por fraguar esa derrota.. Quién no conoce la historia, está condenado a repetirla e historia que se repite es tragedia.. ¿Será acaso esa la estrategia de Adán Augusto?.. ¿Meterse a las municipales?.. Si MORENA pierde municipios importantes.. ¿De quién será la culpa?..
REFLEXIÓN.. Rocío Nahle fue “arropada” por MORENA Veracruz, diputados locales y federales y hasta por el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara.. Pero Miguel Ángel Yunes Márquez en el Senado fue “arropado” por Adán Augusto López Hernández y Gerardo Fernández Noroña.. Lo que INTRIGA a los que saben de política veracruzana es: ¿Qué están “cocinando” en el Senado? y ¿Por órdenes de quién?.. No fue circunstancial que antes de lo de ayer.. Rocío Nahle haya sido objeto de una campaña con el tema de “Dos Bocas”.. Queda claro que en política: “El enemigo de hoy, puede ser el aliado del mañana”.. EL QUE ENTENDIÓ, LO ENTENDIÓ..
PD.. En el “Círculo Rojo” del poder en Veracruz.. Se dice de manera directa que la campaña que trae Movimiento Ciudadano en Veracruz, que sólo está centrada en “MADREAR” a la familia Yunes, un día sí y el otro también.. Se debe a una PRESUNTA ALIANZA del líder moral de ese partido, Dante Delgado Rannauro con el gobierno del Estado y MORENA local.. Lo cual suena muy chistoso porque son los PRESUNTOS políticos “esquiroles” contra los PRESUNTOS políticos que traicionaron a su partido.. EN POLÍTICA, LAS COINCIDENCIAS NO EXISTEN.. AMEN..