* De manera sorpresiva, los simpatizantes y afiliados se enteraron de súbito que ya se estaba dando el proceso de selección de candidatos cuando de acuerdo a su Comisión de Elecciones éste debía verificarse hasta el 19 de marzo; lo más preocupante es que quienes aparecen como responsables del madruguete son integrantes del Grupo Universidad
SILOGISMOS
Por Antonio Ortigoza Vázquez/@ortigoza2010
Especial de Expediente Ultra
La dirigencia nacional de Morena pasó por alto sus propios estatutos y este jueves sorprendió a los comités estatales al lanzar convocatorias por redes sociales con “insaculación para elegir a las y los diputados locales por representación proporcional”, para realizarse vía remota de 12:00 a 14:00 horas, lo que generó de inmediato protestas y le llovieron reclamaciones e insultos a Mario Delgado, dirigente de fachada del partido oficial.
“Nadie sabía en Morena de las insaculaciones a lo largo de todo el país”, coincidieron en señalar en redes sociales decenas de militantes, indignados con el sorpresivo anuncio y coincidieron en que “los estatutos señalan claramente siete días de antelación para notificar en forma directa a los comités estatales”.
Una prueba fehaciente de que fue un “vil albazo”, fue el hecho de que al momento de las “insaculaciones vía remota en las redes sociales del partido, sólo estaban conectadas 220 personas tomando nota del procedimiento”.
Al mismo tiempo, en las redes se difundieron vitriólicos comentarios y centenas de señalamientos de “traidor” para el líder formal, Mario Delgado, porque “nunca avisó”, con la ostensible intención de manejar las postulaciones con acuerdos cupulares previos. De acuerdo al calendario oficial de Morena, Hidalgo estaba programado para el próximo 19 de marzo, pero…
En el caso de Morena-Hidalgo, cuyo comité estatal tiene días “descabezado”, tampoco había noticia alguna del asunto y “exactamente a las 10:00 horas se dio a conocer la insaculación y fue hasta las 14:00 horas que dio inicio el procedimiento “en vivo”.
Los que en medio del vacío de dirigencia manejan asuntos en el partido, como Martin Sandoval, Andrés Caballero y Carlos Mendoza, incondicionales del “Grupo Universidad” (Mejor conocido como “La Sosa Nostra”) suspendieron todas sus actividades programadas para observar con atención a los insaculados, a fin de calcular posibilidades de colocar gente entre candidatos de mayoría y plurinominales, según espacios de maniobra para gente de su corriente política.
En todo caso -como fue evidente en el resto del país- la “militancia” quedó fuera del enjuague. No hubo reuniones del comité estatal con las bases. Y de la equidad de género, ya ni qué decir.
Fue notorio el caso del diputado local Rafael Garnica, ex presidente de “Fundación Hidalguense” y quien ha sido el operador de “los dineros negros” de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), no se presentó a la sesión, porque tenía cita nada menos que en la SEIDO para declarar dentro del proceso por lavado de dinero y delincuencia organizada en contra de su jefazo, Gerardo Sosa Castelán, quien al parecer sigue siendo, desde su celda en Almoloya, el jefe nato de la mafia universitaria.
En el caso de Zacatecas, el procedimiento comenzó desde el miércoles, pero todo a espaldas de la misma dirigencia estatal, ya que todo fue cocinado a gusto del líder del Senado, Ricardo Monreal, quien cosechó buena parte de recordatorios maternales en el curso del día.
La situación, en síntesis, fue brutalmente clara: la “base” morenista fue echada de lado, “ninguneada”, para usar un término popular.
El hecho de no tomar en cuenta ni siquiera los propios estatutos evidencia que la situación interna en Morena es explosiva, tanto por el escándalo del hotentote Félix Salgado Macedonio en Guerrero, como en otras partes del país.
Pero, por encima de todo lo expuesto, fue patético ver un mensaje en redes de una mujer morenista: “Por eso yo estoy con AMLO, no con el partido”.
Candidez conmovedora.