• Aviso de Privacidad
martes, junio 17, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Morena obligará al INE a respetar Ley Federal de Revocación de Mandato

Redacción Por Redacción
6 octubre, 2021
en Política
A A
0
0
COMPARTIDO
9
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO.- El Grupo Parlamentario de Morena presentará un “Decreto de Interpretación Autentica”, para que el Senado, en su conjunto, obligue al Instituto Nacional Electoral (INE) a que respete lo que establece la Ley Federal de Revocación de Mandato, y que no la “interprete de manera sesgada”, informó el senador César Arnulfo Cravioto Romero.

Lo anterior, agregó, debido a que los lineamientos respecto a la celebración de este ejercicio, emitidos por el Instituto, señalan que la recolección de firmas para la solicitud de este ejercicio se realizará a través de una aplicación electrónica y no en papel, con lo que se excluye de participar a los habitantes de alrededor de 200 municipios de “muy alta marginalidad”.

Por tanto, los ciudadanos de estas localidades, que no cuenten con estas herramientas tecnológicas, quedarían excluidos, lo mismo pasaría con aquellos que viven en las zonas más alejadas y que no cuentan con servicio de Internet”.

En conferencia de prensa, Cravioto Romero señaló que “el INE saca los lineamientos en el escritorio; los consejeros no conocen el país de forma clara y no están permitiendo que se pueda realizar la recolección de las firmas de forma correcta”.

Detalló que “sólo en 14 de las 32 entidades federativas, en algunos municipios, se podría recabar la firma en papel; en otros 18 estados no hay un sólo municipio donde, según estos lineamientos del INE, se podrían recabar las firmas en lápiz, en papel o con pluma, y eso es absolutamente discriminatorio”.

El senador César Cravioto señaló que otro obstáculo que imponen los lineamientos, es que cualquier persona que quiera recabar firmas tiene que asistir a presentar su solicitud a la Ciudad de México.

Por tanto, “no están habilitando las Juntas Locales y las Juntas Distritales, lo cual también es una visión absolutamente centralista de los consejeros del INE, porque no le van a permitir, a quien vive lejos de la Ciudad de México, registrarse como promovente de la consulta”.

“El INE sigue torpedeando la consulta de revocación de mandato, sigue poniendo piedras en el camino”, concluyó.

En la misma conferencia, el senador Rafael Espino Peña llamó a los cuerpos de seguridad pública y a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua a que corrijan la situación de violencia que atraviesa la entidad.

Lo anterior, explicó, debido a que, en la víspera del cambio de poderes en Chihuahua, se ha desatado una ola de violencia extrema, sin precedentes en por lo menos los últimos 10 años.

“Se registraron 170 homicidios dolosos y cinco mujeres asesinadas sólo el viernes y el sábado pasado”, advirtió.

Dijo que, en las localidades de Cuauhtémoc, Parral, Chínipas de Almada, Ojinaga, Ciudad Juárez o Chihuahua, han ocurrido una serie de homicidios dolosos, con la particularidad desafortunada de que en varios de ellos se han involucrado inusitadamente a muchas mujeres, quienes en el estado se encuentran en una situación de alta vulnerabilidad.

Su compañera de bancada, Bertha Alicia Caraveo Camarena afirmó que, desde el Senado de la República, en conjunto con su compañero Rafael Espino, exhortarán a la gobernadora María Eugenia Campos, a asumir su responsabilidad de manera inmediata y colaborar con la Federación, para dar solución expedita al pueblo para que recupere su tranquilidad.

Nuestro estado se encuentra en el sexto lugar a nivel nacional en feminicidios, con 30 casos en lo que va del año, por ello “en estos momentos considero pertinente solicitarle a la gobernadora que atienda los altos índices de pobreza y desigualdad, que siguen siendo una problemática de extrema seriedad”, concluyó.
AM.MX/fm

The post Morena obligará al INE a respetar Ley Federal de Revocación de Mandato appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Noticia anterior

Mark Zuckerberg niega las acusaciones de que Facebook prioriza las ganancias sobre la seguridad de sus usuarios

Siguiente noticia

AMLO sale en defensa de Lilly Téllez ante amenazas

RelacionadoNoticias

Política

Crece hacinamiento en cárceles mexicanas con detenciones

13 junio, 2025
Política

Vida de una migrante en tiempos de redadas

11 junio, 2025
Iñigo Cantú Reus. Aspirante a Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Maestro en Derecho Fiscal por la facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, Profesor en la maestría de Derecho Fiscal en la UP campus Guadalajara Socio Director de Cantu Arjona Asesores.
Política

Medios Alternativos de Solución de Controversias en Materia Administrativa, su procedencia y procedimiento

9 junio, 2025
Política

Entre rejas y rezagos: el perfil del preso en la CDMX

7 junio, 2025
Política

Calendas

31 mayo, 2025
Política

Violencia e izquierda en la capital: lecciones del pasado

31 mayo, 2025
Siguiente noticia

AMLO sale en defensa de Lilly Téllez ante amenazas


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Formar con propósito: la clave para transformar desde la docencia

“Wonder woman” ante “King Trump”

Humphrey, el voto que “validó” la farsa

La resurrección del fraude

Carla Humphrey, la consejera que salvó el fraude

A la expectativa

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.