• Aviso de Privacidad
martes, noviembre 4, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Morena pide el desafuero de Alito Moreno por votar contra la Reforma Electoral

Redacción Por Redacción
7 diciembre, 2022
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Redacción MX Político.- Los diputados de Morena y sus aliados no alcanzaron la mayoría calificada para que la Reforma Electoral fuera aceptada en la Cámara de Diputados durante la discusión de esmartes, con la que se buscaba modificar al Instituto Nacional Electoral (INE).

La discusión tuvo sus momentos ríspidos, ya que cuando los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), junto a su dirigente Alejandro Moreno, emitieron su voto en contra como lo habían prometido, los diputados de Morena comenzaron a gritar “¡Desafuero! ¡Desafuero”.

Esto aludiendo al proceso de desafuero que se está llevando a cabo en contra del dirigente priista Alito Moreno y con el que supuestamente tratarían de meter presión para que el partido emitiera su voto a favor.

Pues el controvertido presidente del tricolor subió al pleno en el que habló acerca de la Reforma, en donde además dio constancia de cuál sería la votación por parte de la bancada de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y el PRI en contra de la iniciativa.

Posteriormente habló acerca de lo que consideró como los tres pilares para la democracia en México: el órgano electoral, el sistema electoral y calificación de las elecciones.

Debido a los temas tratados, algunos diputados afines a Morena pidieron moción de orden para que se abordara únicamente el tema que se estaba discutiendo en la sesión y se dejara de lado otros temas, por lo que Moreno Cárdenas prosiguió argumentando que estaba presentando el contexto que enmarcaba la discusión.

Continuó denunciando que el poder federal estaba deteriorando la discusión democrática, así como el desdén hacia las opiniones en contra. Por esto hizo un reconocimiento a sus aliados panistas y perredistas con los que “hemos dado la batalla en el Congreso”.

“Soy un activo y comprometido defensor de tales prácticas a costa de los costos que he tenido que asumir por ello. Llamo a honrar principios que tantas veces se aluden en este recinto a reconocer la contribución de quienes nos oponemos y la libertad de hacerlo sin amenazas ni intimidaciones”.

¡Desafuero! ¡Desafuero! Se escucha entre las curules pic.twitter.com/V0vzbjyWCe

— Laura Brugés (@LauraBruges) December 7, 2022

Por último declaró que “cuando el poder pierde los estribos, lo épico termina por ser patético”.

Tras terminar y regresar hacia su espacio, los legisladores de la bancada guinda comenzaron a gritar “desafuero” al unísono en contra de Moreno Cárdenas, por lo que sus compañeros de partido comenzaron a aplaudirle mientras estos gritaban “¡Presidente! ¡Presidente!”.

Cabe señalar que, en días pasados, el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ignacio Mier, señaló que el proceso de desafuero seguía en pie y que a más tardar el próximo 15 de diciembre, la Sección Instructora definiría el seguimiento.

Sin embargo, Santiago Creel, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, aseguró que “se van a topar con pared”, pues la mitad de los integrantes de la Sección Instructora eran parte del partido albiazul (dos) y la otra mitad era de Morena.

A pesar de mostrar este respaldo, durante un foro sobre la Reforma Electoral, la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara, amagó con terminar la alianza Va por México así como la credibilidad de su partido en caso de que Alito no emitiera su voto en contra.

“Si él cede el martes, sabe que eso se acaba, se acaba porque se acaba”, declaró en su intervención.

jpob

El cargo Morena pide el desafuero de Alito Moreno por votar contra la Reforma Electoral apareció primero en Noticias MX Político.

Noticia anterior

Paleontólogos encuentran la ‘Piedra de Rosetta’ marina

Siguiente noticia

El “Plan B” electoral de AMLO no tendrá “vía rápida” en Senado: Monreal

RelacionadoNoticias

Foto de Solen Feyissa en Unsplash
Nacional

Top 7 Herramientas de email marketing más potentes

3 noviembre, 2025
Fuente: Unsplash
Nacional

Seguro de viaje internacional México: tu protección esencial para viajar tranquilo

31 octubre, 2025
Nacional

De la práctica al progreso: lo que los esports enseñan sobre crecer

23 octubre, 2025
Nacional

La clave para un mejor empleo: universidades del futuro trabajan desde el presente en alianza con las empresas

21 octubre, 2025
Nacional

Factor Wellbeing distingue a empresas en Wellbeing 360

16 octubre, 2025
Nacional

Diamond Strike: clásicos brillantes con golpes modernos

16 octubre, 2025
Siguiente noticia

El “Plan B” electoral de AMLO no tendrá “vía rápida” en Senado: Monreal


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • México al borde: el eco del asesinato de Carlos Manzo

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Confidencias de mi amigo, don Jorge Márquez, ante las falaces versiones de Carolina Viggiano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Fraude del Seguro de Siniestros, se suma a la venta de helicópteros y otros delitos más, de Martiniano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El vuelo truncado del AIFA

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • México necesita una nueva ruta: transformar los programas sociales en motores productivos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Pobrecita la señora Sheinbaum

En busca de la gobernabilidad perdida

Michoacán bajo el yugo criminal

El futbol puede esperar; sensibilidad de Gobierno

“Todo el maldito ruido, circo y estupidez de este mundo…” oh… D L R S. ¡Solamente tu canción indie me reconforta un poco…

Liberación del ex contralor, no implica su inocencia y sí lo pone en la mira de las autoridades de EU

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.