A punto de quedarse sóla la fracción de Morena, logró el apoyo del PES y en apretada votación, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó someterla al pleno.
Redacción MX Político.- La única propuesta sometida al escrutinio, presentada por los morenistas Mario Delgado y Tatiana Clouthier, se impuso con apretada mayoría esta mañana al seno de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, por lo que podrá ser turnada al pleno este miércoles y si, como se prevé, Morena construye mayoría, se anticipa que se reduzca hasta en un 50 porciento el financiamiento que actualmente reciben todos los partidos con registro en México.
Más de 2 mil 600 millones de pesos dejarán de repartirse en lo sucesivo los partidos en el caso de que prospere la iniciativa, lo que significará un ahorro de más de la mitad de lo que reciben hasta hoy, estimado en 5 mil 239 millones de pesos.
Fue este lunes cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió en Palacio Nacional con el diputado Mario Delgado Carillo, coordinador de la bancada morenista en San Lázaro, para tomar acuerdos logísticos sobre esta iniciativa impulsada por el propio titular del Ejecutivo, con el objeto de proseguir con una política de racionalidad en el gasto público y austeridad de la vida pública en el país.
Curiosos posicionamientos se dieron durante la discusión de la iniciativa, pues los tradicionales aliados de Morena (PT, MC y PVEM), habrían votado en contra de la iniciativa morenista, aportando 14 votos en contra, argumentando que ” la merma en el financiamiento público los dejaría en una apretada situación financiera y, por lo tanto, electoral”.
Al final, con el apoyo del Partido Encuentro Social (PES), la iniciativa prosperó y mañana miércoles podría ser votada en el pleno.
hch