Ricardo Chua
En el pasado Consejo Político Nacional de MORENA, celebrado el domingo en CDMX, hubo un fuerte grito dentro de este auditorio cuando la ceremonia había comenzado.. Y fue: “¡Fuera Los Yunes!”, los presentes señalan que fue fuerte y “cimbró” a gran parte del auditorio.. Sobre todo cuando esa voz solitaria, pero contundente, denunció la amenaza que representan ciertos perfiles dentro del movimiento de la 4T.. Reclamo que ocurrió justo después de que Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional, anunciara la creación de una Comisión Evaluadora de Incorporaciones.. Con el objetivo de “blindar” al partido de personajes que no comulgan con los principios de la Cuarta Transformación..
Se puede decir, que hasta ahí todo bien, en teoría como se piensa en MORENA.. Esta iniciativa promovida por Luisa María Alcalde, dirigente nacional del partido, apunta presuntamente que es para mantener la esencia ideológica de la militancia partidista.. Alejada de oportunistas o adversarios reciclados.. Sin embargo, como siempre hay un pero, mientras el Consejo Político Nacional intenta marcar límites éticos de sus militantes.. En Veracruz, la dirigencia estatal del partido, hace exactamente lo contrario.. Ya que en las semanas posteriores al desastre electoral de la elección de alcaldes en el pasado mes de junio.. El CDE ha emprendido una “operación” de cooptación de figuras provenientes del PT, PVEM e incluso del PAN.. ALGO INCONGRUENTE..
Ya que esta paradoja no podría ser más burda.. Mientras se supone que un Consejo Político Nacional, se advierte sobre la amenaza que representan Los Yunes, presuntos símbolos del -viejo- régimen y del panismo veracruzano más cuestionado.. El líder de MORENA en Veracruz, Esteban Ramírez Zepeta.. Les abre las puertas de par en par a alcaldes electos de otros partidos, sin mayor “filtro” ideológico que el pragmatismo del corto plazo.. Así que con una base electoral desmotivada y una estructura partidista debilitada por la falta de resultados.. En MORENA Veracruz optaron por sumar a quienes antes eran sus adversarios.. Pero, entonces, ¿En qué momento afiliar a panistas, dejó de ser un -pecado- para convertirse en una estrategia de “unidad”?.. INCONGRUENCIA TOTAL..
Así que para no hacer más largo el cuento.. Ahora resulta inevitable preguntarse qué en MORENA Veracruz: ¿Por qué unos sí y otros no?.. ¿Por qué a Los Yunes no y a los alcaldes panistas sí?.. ¿Dónde queda la CONGRUENCIA cuando se denuncian intereses ajenos a la 4T en el Consejo Nacional, pero se aplauden en Veracruz bajo el pretexto de “sumar por el bien del movimiento”?.. ¿Qué clase de evaluación o -filtro- ético se aplicó en estos casos?.. Acaso así lo aprobaron y así se lo ordenó que lo hiciera Ramírez Zepeta, sin “filtro” alguno para los alcaldes.. Y de ser así.. ¿A quién le hará caso Zepeta en unas semanas más al CEN de MORENA o Palacio de Gobierno en Xalapa?..
Hay que recordar que si Los Yunes están en la 4T es porque la Presidenta Claudia Shienbaum así lo quiso, cuando se fue Andrés Manuel López Obrador.. Y siguen trabajando para ella y aún así desde MORENA Veracruz se opusieron a que fueran registrados como militantes.. Y en un principio se les dio la razón.. Siempre fueron sus adversarios.. Pero ahora con estas acciones de incluir alcaldes electos del PAN y PT a MORENA, sin ningún tipo de evaluaciones, hace ver a la dirigencia de Zepeta como INCONGRUENTE.. Y ahora con esas situaciones, no va a tener otra opción que incluir a Los Yunes y a los panistas que así lo deseen a MORENA.. No van a tener la forma legal de impedirlo..
Será que acaso, seguirán desde Veracruz, haciendo caso omiso a los trabajos que emprende MORENA Nacional y la propia Presidenta, Claudia Shienbaum, con todos sus aliados desde septiembre pasado a la fecha.. Sobre todo ahora que la militancia de los Morenos en la entidad, hay inconformidad por las derrotas infligidas a su partido en el pasado proceso electoral a presidentes municipales del 1 de junio.. Algunos han calificado la gestión de Zepeta como una de las más grises y contraproducentes.. Ya que la 4T en Veracruz.. No solo fracasó en consolidar una estructura fuerte rumbo a la elección de 2025, sino que tampoco fue capaz de mantener la cohesión interna, ni de proyectar liderazgos naturales en el Estado..
Por lo cual, están viendo como su única solución, el quedarse con estos alcaldes electos del PAN y PT, de ahí convertirlos a “Morenos”, haiga como haiga sido.. Y con ello intentar tapar una -grieta- con cinta adhesiva, que fue causada por lo que no pudieron obtener en las urnas en la pasada elección a presidentes municipales.. Lo que les queda, entonces, es “rellenar” toda esa debilidad política con acuerdos más que nada “oportunistas”.. Por lo que se genera un total -reciclaje- político, que contradice todo aquello que MORENA prometía ser, al menos, en Veracruz.. Si no hubieran hecho escándalo con el caso de Los Yunes, no se verían tan mal.. Pero ahora quedaron peor.. ESCUPIERON PA’ ARRIBA Y LES CAYÓ LA SALIVA..
Lo que es un hecho, es que si algo quedó claro este domingo en el Consejo Político Nacional.. Es que hay una lucha interna por definir el “alma” de su partido.. Una lucha que es entre quienes desean mantener la identidad y los principios políticos que los llevaron al poder.. Y de quienes, como la dirigencia estatal de MORENA en Veracruz, que lo han convertido en un REFUGIO de CONVENIENCIA para perdedores de otros partidos.. Y así, mientras en el centro se grita “¡Fuera Los Yunes!”, en Veracruz, se aplaude la llegada de los mismos de siempre.. Pero vestidos con otra camiseta, la color guinda.. Y los ejemplos abundan a lo largo y ancho del Estado..
REFLEXIÓN.. La incongruencia de MORENA en Veracruz, no solo es insultante, se puede decir que hasta cínica.. Ya que este comité estatal, hubiera renunciado desde el pasado 2 de junio.. Pero ahí se mantienen, aferrados al poder y que ahora los ven al interior como esos -lastres- que MORENA prometió dejar atrás.. Pero después del domingo queda una VERDAD que “DESNUDA” el verdadero rostro del poder en MORENA: Tienen las puertas cerradas a Los Yunes, pero solo en Veracruz.. Ya que en Palacio Nacional, la pregunta de ellos sigue siendo la misma de siempre: ¿En qué la podemos ayudar?.. Así, que mientras se FINGE decencia en lo local.. Se PACTA en lo nacional.. El discurso es moralista, pero la práctica, es una TRAGICOMEDIA de COMPLICIDADES.. AMEN..