La insoslayable brevedad
Javier Roldán Dávila
Primer mandamiento de los tribales: odiarás a los demás como a ti mismo
Si algo contribuyó a la decadencia del PRD, fue el surgimiento de las tribus, grupos facciosos que detonaron la unidad interna. Una de esas pandillas, llamada ‘Los Chuchos’, se adueñó del partido y provocó la salida de AMLO, quien creó su propio movimiento.
MORENA, en términos prácticos, fagocitó al ‘Sol Azteca’ y de esto resultó algo que se tenía previsto, pero, no que ocurriera tan rápido: la resurrección de las tribus y con ello, el inició de la fragmentación de la 4T.
Sin embargo, a diferencia de las disputas pasadas, ahora tienen un gran dominio, las reyertas son por diputaciones, alcaldías, senadurías, gubernaturas, licitaciones de toda laya, la orientación de las políticas públicas, el control presupuestal, reformas constitucionales y, por supuesto, la Presidencia de la República.
La suma de todo lo anterior, tiene como resultado que el ‘fuego amigo’ escale de forma preocupante, lo que está en juego es el poder mismo y, como añadidura, el modelo económico y político de Nación.
Tan las cosas han subido de tono, que los coordinadores parlamentarios y algunos gobernadores, consideran su posición como una especie de ‘patente de corsario’, para hacer y deshacer a su antojo.
El tema de fondo, radica en que, la balcanización de la 4T, tendrá una gran damnificada (además del país, obvio): ¿adivinan de quién se trata?