• Aviso de Privacidad
sábado, diciembre 20, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Morenistas se lanzaron contra Lorenzo Córdova por no aceptar “austeridad” en el INE

Redacción Por Redacción
27 enero, 2023
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
1
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Redacción MX Político.- El coordinador de los diputados de la bacancada de Morena, Ignacio Mier Velazco criticó al presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, por estar en contra del recorte al órgano electoral propuesto en la reforma secundaria impulsada por el primer mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO), mejor conocida como Plan B electoral.

De acuerdo con el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, el máximo consejero del INE defiende “lo costoso” que es dicho órgano, incluso cuando él mismo habría “peleado” por que la Reforma Electoral propuesta en el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) no fuera aceptada por el gran gasto que significaba.

“A Lorenzo Córdova en 2014 le funcionó el chantaje, escribió en contra de la Reforma Electoral de ese año por costosa y otras razones. Lo hicieron Presidente de INEMexico. Ahora defiende que sea brutalmente costoso ese órgano. Qué duda cabe que el dinero es el diablo.”, publicó el diputado federal en su cuenta de Twitter.

Pero no solo el diputado Mier se lanzó contra el consejero Córdova. También el presidente del Senado e integrante de Morena, Alejandro Armenta Mier, criticó el “duro” posicionamiento de los consejeros electorales a quienes consideró como una élite que dispone recursos en excesos derivados del presupuesto del órgano electoral.

Además el senador llamó a las autoridades del INE a apegarse al plan de austeridad para que la democracia del país no sea un factor de “alto costo” para la ciudadanía. Una estrategia que se ha implementado en toda la República durante la administración actual ante las marginaciones que sufre la población, según Armenta.

“Desde la mesa directiva (del Senado) le hago un exhorto a los a los consejeros para que entiendan que no son una elite aristocrática burocrática que, en una vida de opulencia, pueden disponer de los recursos públicos con exceso y con abuso (cuando) la mitad de la población vive en la pobreza”, sentenció el legislador Armenta en conferencia ante medios en el Senado.

Y es que el morenista recalcó que el presupuesto destinado al órgano electoral no en es congruente con su actividades, ya que, de acuerdo con el senador, el INE recibió un monto ordinario de cara a los comicios estatales en el Coahuila y Estado de México. Recurso que solo deberían estar destinados para elecciones federal como la contienda a celebrarse en 2024.

Plan B y sus impactos

El pasado 25 de enero se presentó el informe detallado sobre el impacto que tendría en Plan B electoral en el ejercicio democrático. Una resolución que señaló que las normas aprobadas afectarían de forma importante la estructura y organización del órgano electoral y, por su puesto, las complicaciones que llegarían ante el recorte al presupuesto.

Dicho informe, presentado por Instituto Nacional Electoral, resalta que el nuevo presupuesto destinado al INE causaría al menos la liquidación de 5 mil 80 personas. Una situación que podría limitar el funcionamiento de dicho órgano.

Por estas y otras tanto implicaciones, el presidente de la dependencia autónoma electoral indicó que se presentarán acciones legales para impugnar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la iniciativa presidencial de López Obrador.

“En atención de lo que todas y todos los consejeros me han solicitado, instruyo al secretario ejecutivo a presentar todo recurso jurídico para controvertir las normas vigentes o en cuanto tengan vigencia en razón de su potencial desapego de la Constricción”, indicó Lorenzo Córdova en la sesión informativa del INE.

Cabe resaltar que de las 6 normas aprobadas del Plan B electoral solo 2 han sido publicadas. Reformas que han sido impugnadas en distintas ocasiones por grupos del bando opositor.

jpob

►La entrada Morenistas se lanzaron contra Lorenzo Córdova por no aceptar “austeridad” en el INE se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

Coahuilenses y Mexiquenses conocerán los resultados del Conteo Rápido la noche de la Jornada Electoral

Siguiente noticia

Este año concluirá la reconstrucción por sismo de 2017: Sedatu

RelacionadoNoticias

Nacional

Seguridad privada bajo presión: acusan red de extorsión en Quintana Roo

18 diciembre, 2025
Nacional

Familias con Propósito: convertir los deseos de fin de año en metas que fortalecen los vínculos

16 diciembre, 2025
Foto:  freepik.com
Nacional

Lo que los jugadores deben saber sobre los bonos de bienvenida en los casinos de México

15 diciembre, 2025
Nacional

Posgrados integrados al trabajo: la nueva educación orientada a la empleabilidad real

15 diciembre, 2025
Nacional

Instituto del Propósito y Bienestar Integral presenta novedades en la FIL Guadalajara

8 diciembre, 2025
Nacional

Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

5 diciembre, 2025
Siguiente noticia

Este año concluirá la reconstrucción por sismo de 2017: Sedatu


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¡Clara Brugada! Controlar la transparencia no es transparente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

¿Y si “se da” que Morena pierda en 2030?

Estados Unidos no viene a invadir: viene a enseñar lo que aquí no se desarrolla

El aguinaldo una obligación legal; problemas para cubrirlo este día

Xalapa sin respuesta

Putin insiste en que lograra sus objetivos en Ucrania, ya sea por la diplomacia o por la vía militar

Oposición y la “fragmentación” del voto en 2027

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.