• Aviso de Privacidad
sábado, diciembre 6, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Movimientos de laderas son riesgos en Veracruz

Redacción Por Redacción
24 septiembre, 2024
en José Luis Enríquez Ambell
A A
0
José Luis Enriquez Ambell
0
COMPARTIDO
1
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

CAFÉ DE MAÑANA

Por José Luis Enríquez Ambell

Las lluvias intensas que se han venido presentando y que las autoridades de la CONAGUA han pronosticado son un factor que produce la saturación del suelo por filtraciones de fosas sépticas y aguas domésticas, además de los cortes y las excavaciones inadecuadas para la construcción de obras a través de las áreas de desarrollo urbano que lo autorizan.

Asimismo, las vibraciones con maquinaria o con el tránsito de vehículos pesados aumentan la inestabilidad del terreno, sin descontar las sobrecargas en el suelo por construcciones, la cada día mayor deforestación de áreas, incluso protegidas, los sismos o la actividad volcánica que sacude el suelo por diversas razones.

Cabe decir que la inestabilidad de laderas, y a la que los expertos aseguran que es un proceso de remoción de masa, se puede definir como “la pérdida de la capacidad del terreno natural para autosustentarse, lo que deriva en reacomodos y colapsos”.

Este proceso de movilidad se presenta sobre todo en zonas montañosas, donde la superficie del terreno adquiere diversos grados de inclinación. Así, en regiones del norte, centro y sur de Veracruz suelen estar presentes en algún momento, más aún ante la existencia de suelos arcillosos.

Las autoridades de Protección Civil en el Estado y Ayuntamientos veracruzanos, de la mano con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, suelen hacer sus recomendaciones en torno a la necesidad de reubicar comunidades desde que se empiezan a instalar y edificar viviendas en sitios de riesgo, lo que valdría la pena que diversos sectores de gobierno en sus tres niveles pusieran mayor atención.

Después de presentarse daños y afectaciones por movimientos de laderas, las recomendaciones sobran en términos de mantenerse alejados de las áreas de derrumbe o deslizamiento.

Las gravitaciones de suelos y rocas han venido causando no solo daños materiales, sino también la pérdida de vidas humanas en recientes años, lo que debe alertarnos a todos.

Las afectaciones a las laderas naturales están resultando de los procesos erosivos que han provocado la extensión de hechos destructivos en varias regiones de Veracruz como consecuencia, y sobre todo por el cambio climático.

DE SOBREMESA

Expertos aseguran que los “movimientos de laderas” afectan en medio de todas las vertientes que se presentan en esta época de lluvias y que, se asegura, durante 2024 serán en mayor cantidad, lo que lleva a esos “procesos geodinámicos”, los más frecuentes y llamados “movimientos de ladera”. Estos afectan la superficie terrestre y dan lugar a movimientos del terreno a través de diversas características, pero también en magnitud y velocidad.

UN CAFÉ LECHERO LIGHT

Por cierto, existen otro tipo de similares gravitaciones, y aunque menos extendidos, igualmente están asociados a determinados tipos de materiales y condiciones. Estos son llamados “hundimientos”.

UN CAFÉ CON PILONCILLO

En tramos carreteros de varias zonas del estado, al existir laderas inclinadas en áreas de montaña, cerros, lomas y sierras, igual que en ubicaciones urbanas de viviendas, se pueden presentar inestabilidades en el periodo de lluvias. Esto debe alertar a los automovilistas.

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

La tormenta tropical John podría convertirse en huracán, y el meteoro estaría ocasionando afectaciones en la región sur del estado esta semana. Todos alertas y atentos.

¡ES CUANTO!

enriquezambell@gmail.com
enamjl62@gmail.com

Etiquetas: columna
Noticia anterior

El lunes se acaba la luna de miel de AMLO

Siguiente noticia

La rebelión de los alzados

RelacionadoNoticias

José Luis Enriquez Ambell
José Luis Enríquez Ambell

Mayor salario mínimo; menos horas de trabajo, pero sin recorte de personal

4 diciembre, 2025
José Luis Enriquez Ambell
José Luis Enríquez Ambell

Fusibles políticos en época de turbulencia y huracanes

2 diciembre, 2025
José Luis Enriquez Ambell
José Luis Enríquez Ambell

Organismos autónomos y los cambios en el orden político

29 noviembre, 2025
José Luis Enriquez Ambell
José Luis Enríquez Ambell

Liga MX de fútbol; poder, influencia e intereses

28 noviembre, 2025
José Luis Enriquez Ambell
José Luis Enríquez Ambell

Los caminos saca cosecha de la caña de azúcar para Zafra 2025/2026

27 noviembre, 2025
José Luis Enriquez Ambell
José Luis Enríquez Ambell

Insensibilidad de servidores públicos; algunos, no todos

26 noviembre, 2025
Siguiente noticia

La rebelión de los alzados


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • México al borde: el eco del asesinato de Carlos Manzo

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Adopción acelerada de IA en tribunales y justicia en varios países

La realeza del huachicol

El formidable Plan Sonora, despierta interés nacional

PAN y sus senadores, el “balazo en el pie”

A falta del nobel de la paz, el premio FIFA a la paz

Profesionalizar el reto de Reyes Garcés en la seguridad de Veracruz

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.