• Aviso de Privacidad
sábado, julio 5, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

¿Mucho ruido y pocas nueces?

Redacción Por Redacción
21 abril, 2025
en Pablo Gato
A A
0
0
COMPARTIDO
20
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Pablo Gato

 

The shining object. No cabe duda de que la tecnología ha revolucionado el periodismo y el mundo de la comunicación social.

Aplausos para los ingenieros.

Todo es más eficiente, más cómodo y esas comunicaciones son inmediatas. Un mensaje de texto llega en segundos a la otra parte del planeta.

Sin embargo, dejando de lado la casi milagrosa revolución tecnológica en tan poco tiempo ¿ha realmente cambiando tanto la base y los conceptos más primarios del periodismo?

¿O es mucho ruido y pocas nueces?

¿Son los conceptos básicos exactamente los mismos que los que hemos visto desde hace décadas pero rebautizados con nombres modernos y “sexys”?

¿Cuál es verdaderamente la diferencia del concepto básico de “lo nuevo e innovador” comparado a cuando veíamos la televisión en blanco y negro (si, existió la televisión en blanco y negro para los que no lo sabían…), las radios eran de tubos de cristal, las máquinas de escribir pesaban como un muerto y todos leíamos los periódicos en papel?

Por ejemplo, enfoquémonos en el famoso “podcast”. ¿Qué es un podcast sino un programa especializado y algunas veces grabado?

Siempre los hubo.

¿Qué es un “influencer”? Pues lo que siempre se ha llamado un líder de opinión.

Es lo mismo.

¿Qué es un “Live stream”, sino un programa en directo? Siempre los ha habido.

¿Qué es un “blog”? Es básicamente un artículo o espacio muchas veces de opinión, como también siempre los ha habido tanto en la radio, como en la televisión o en la prensa escrita.

Es lo mismo.

¿Qué es una “aplicación” sino un nuevo medio para diseminar un nuevo producto?

Siempre los ha habido y siempre se han ido mejorando, como cuando pasamos de una máquina de escribir a una computadora.

¿Y qué es un “chat live “sino una simple conversación entre varias personas?

Y los ejemplos de todo lo mencionado son miles.

Sí, no cabe duda de que la tecnología ha revolucionado todos y cada uno de esos conceptos, pero realmente no se ha inventado nada nuevo.

La substancia, el producto de fondo, el concepto, es el mismo.

Hemos simplemente reinventado la rueda que siempre ha existido, pero ahora corre más deprisa y llega a más partes. Insisto, un aplauso para los ingenieros, pero esos avances tecnológicos gigantescos han sido enormemente mayores que nuestra creatividad para generar nuevos conceptos.

Al final del día, es como si escribiéramos en esa máquina de escribir negra que cada vez que apretábamos la tecla se sentía como un martillazo, como si leyéramos el diario de toda la vida de papel, como si viéramos los informativos en una televisión en blanco y negro y como si escucháramos aquellas radios preciosas, enormes y con un estilo que no vemos hoy.

Y un último ejemplo de esos conceptos recocinados.

¿Que es un “multimedia journalist”? ¡Pues…un pluriempleado de los de antes, corriendo para trabajar en radio, prensa y televisión y poder así llegar a final de mes! MG

Etiquetas: columna
Noticia anterior

La vacación

Siguiente noticia

Nuestra democracia de apariencia

RelacionadoNoticias

Pablo Gato

“La política migratoria de Trump es moralmente repugnante y no tiene nada que ver con el cristianismo”

5 julio, 2025
Pablo Gato

Contrastes americanos

4 julio, 2025
Pablo Gato

“Alligator alcatraz”, inundado.

3 julio, 2025
Pablo Gato

Trump inaugura un centro de detención en un pantano plagado de caimanes

2 julio, 2025
Pablo Gato

Trump incumple la promesa de reunificar a las familias separadas por sus deportaciones

1 julio, 2025
Pablo Gato

Trump amenaza con retirar la ayuda a Israel si la justicia no cierra los casos contra Netanyahu

30 junio, 2025
Siguiente noticia

Nuestra democracia de apariencia


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Chile cobra impuestos con NFC. México con mordidas

El mito de Jim Morrison sigue vivo en París

Enfático

Conociendo a Margaret Atwood

Gira Presidencial, una extensión de campaña

“Ninguna otra tierra”, un documental muy pertinente

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.