Los estudiantes de secundaria de las zonas rurales pobres de los Apalaches se enfrentan a varios obstáculos para obtener una educación universitaria. Uno de ellos puede ser su propia sensación de impotencia sobre su futuro académico, según una nueva investigación publicada en la revista The Career Development Quarterly.
Los estudiantes de los Apalaches cuyos padres no tienen educación universitaria son particularmente propensos a creer que no tienen control sobre sus perspectivas de educación superior, según muestra el estudio de la Universidad de Tennessee, Knoxville. Pueden creer que no pueden permitirse el lujo de asistir a la universidad de su elección. , cambiar de especialización o transferirse a otra escuela si así lo desean.
«El sentido de control o voluntad de los estudiantes sobre el proceso de ir a la universidad puede ser un factor clave para comprender su acceso a la educación postsecundaria», escribieron los investigadores.
Los investigadores Danielle L. Graham, Ph.D., Erin E. Hardin, Ph.D., y Melinda M. Gibbons, Ph.D., utilizaron una versión de una herramienta utilizada originalmente para medir la sensación de control de un individuo sobre sus carreras. Utilizaron una versión modificada de la herramienta para probar su utilidad con estudiantes de secundaria.
Los investigadores encuestaron a 452 graduados de secundaria, estudiantes de tercer y cuarto año en áreas que las agencias gubernamentales consideran económicamente difíciles y utilizaron cuestionarios diseñados para evaluar la confianza de los estudiantes en su capacidad para matricularse y completar la universidad y sus percepciones sobre las barreras financieras y logísticas para una educación universitaria También pidieron a los estudiantes que calificaran su acuerdo con afirmaciones que iban desde «Siento control total de mis elecciones con respecto a la universidad» hasta «Debido a mi situación financiera, tendré que buscar cualquier opción universitaria que pueda encontrar».
Descubrieron que los estudiantes que sentían un mayor control sobre sus opciones universitarias eran también los que tenían más confianza en su capacidad para ingresar y terminar la escuela, pero los futuros estudiantes universitarios de primera generación reportaron una menor sensación de control sobre sus elecciones universitarias en comparación con los estudiantes con al menos Los estudiantes cuyos padres carecen de un título universitario tienden a vivir en hogares de ingresos relativamente más bajos, ingresan a la fuerza laboral al graduarse de la escuela secundaria y dudan de su capacidad para asistir a la universidad, según han demostrado investigaciones anteriores.
«Por lo tanto, llegamos a la conclusión de que la voluntad no es simplemente otra forma de percibir [la falta de] barrera, sino una influencia adicional sobre cómo se sienten los estudiantes ante la perspectiva de ir a la universidad», escribieron los investigadores.
Advierten que muchos de los participantes de la encuesta habían asistido a un programa diseñado para cambiar las percepciones sobre la inscripción universitaria, pero no pudieron identificar a esos estudiantes ni explicar la influencia de esa intervención.
Los hallazgos indican que los consejeros podrían considerar abordar la sensación de control de los estudiantes sobre su futuro al asesorarlos sobre la universidad, dijeron los autores. Esas conversaciones pueden ayudar a los estudiantes a sentirse capacitados para acceder a una educación y carreras significativas, agregaron.
►La entrada Muchos adolescentes de los Apalaches sienten falta de control sobre el acceso a la universidad, sugiere un estudio se publicó primero en MxPolítico.◄