HOMO POLÍTICUS
PAVE SOBERANES
- ¿Se Viene un «Viva López Obrador»?
El presidente López Obrador —que perdió tres veces su nombre por incumplir su palabra— arengó a favor de la democracia y la soberanía, por el amor al prójimo y a la esperanza en el porvenir, pero también contra la avaricia y la corrupción.
«¡Viva la justicia!», gritó en 2019. Seis años después es un buen momento para tomarle la palabra. Como Jack Nicholson y Morgan Freeman, es ahora o nunca.
Ni democracia ni soberanía. Tampoco amor al prójimo ni esperanza en el porvenir. La avaricia y la corrupción fueron hermanas gemelas en sus tiempos. La procuración y administración de la justicia parece que vienen a castigar los desenfrenos…
Tanto criticó al pasado, endosando todo problema, que terminó no sólo siendo pasado, sino causa y efecto, avaricia y corrupción. El pañuelito blanco de la honestidad contra la corrupción, terminó percudido…
El primer Grito de la presidenta Sheinbaum incluirá acaso el sustantivo Corrupción, pero también el de Justicia, si no es un acto estadista y republicano.
Un «¡Viva el presidente López Obrador!», colocaría a éste, no al nivel de los 31 héroes de la Independencia de México, sino como patriarca transexenal…
La tercera mujer en el Monumento a la Independencia es Mariana Rodríguez del Toro de Lazarín, al lado de Josefa Ortiz y Leona Vicario.
«¿Qué sucede, señores?», reclamó Mariana, exigiendo libertar a sus compañeros de lucha tras las rejas, «¿no hay otros hombres en América aparte de los generales que han caído prisioneros?».
«¡Tomemos aquí al virrey, ahorquémoslo!», ordenó.