VENECIA, 31 de agosto (Almomento MX).- La 73 Muestra Internacional de Cine de Venecia arrancó hoy con la comedia musical “La la Land”, protagonizada por Emma Stone y Ryan Gosling, que al lado de otras 16 cintas compite en la sección principal por el León de Oro.
Bajo el signo de la sobriedad en recuerdo de las víctimas del terremoto que afectó el centro de Italia la semana pasada y con medidas de seguridad reforzadas en tiempos de terrorismo, la muestra de cine más antigua del mundo decidió abrir con una producción de Hollywood recibida con aplausos.
Dirigida por el cineasta Damien Chazelle, de 31 años de edad, la película es un homenaje en clave moderna a las grandes comedias musicales del pasado, como “Cantando bajo la lluvia” o “West side story”.
Ambientada en Los Ángeles, se centra en la historia de amor entre un pianista de jazz (interpretado por Gosling) y una aspirante a actriz (Stone), que buscan cumplir sus sueños en una ciudad que más bien tiende a destruirlos.
“Hoy necesitamos comedias musicales porque necesitamos esperanza y las películas son el lenguaje de nuestros sueños”, declaró Chazelle durante la rueda de prensa en la que estuvo acompañado por Stone (Gosling estuvo ausente porque participa en el rodaje de ´Blade Runner 2´).
Consideró que detrás de cada canción hay una emoción y reconoció que antes de iniciar la filmación reflexionó sobre cuál sería la emoción más necesaria actualmente, aquella capaz de entusiasmar a las nuevas generaciones y darles esperanza.
En ese sentido Stone llamó a los jóvenes a abandonar el cinismo y creer en sus propios sueños. “Entre los jóvenes la ironía y el desencanto se han vuelto los pretextos para no intentarlo”, dijo.
Aseguró que desde que tenía ocho años de edad soñaba con participar en una comedia musical y que con Gosling hubo una química perfecta durante el rodaje.
Recibida con aplausos y ya para algunos candidata al Oscar, la cinta competirá por el León de Oro, el principal premio de la “Mostra”, con producciones de cineastas como Denis Villenueve, Pablo Larrain, Lav Díaz, Emir Kusturica, Win Wenders y Francois Ozon.
Por México la única cinta en concurso es “La región salvaje”, de Amat Escalante, que será presentada el lunes próximo, mientras que los chilenos Pablo Larrain y Christopher Murray compiten, respectivamente, con las películas “Jackie” y “El Cristo ciego”.
En la sección de concurso también participa la cinta argentina “El ciudadano ilustre”, dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat.
Fuera de concurso, en la sección Programas Especiales, será exhibida la coproducción mexicano-venezolana “El venededor de orquídeas”, del director Lorenzo Vigas, que el año pasado ganó el Léon de Oro con la cinta “Desde allá”.
En la sección “Horizontes” se presenta además la película argentina “Kékszakállú”, de Gastón Solnicki y el corto “La voz perdida”, de Marcelo Martinessi, coproducido por Paraguay, Venezuela y Cuba.
Por el Léon de Oro competirán también “The bad batc”, de la iraní Ana Lily Amirpour; “The light between oceans” de Dereck Cianfrance; “Nocturnal animals” de Tom Ford; el documental “Voyage of time” de Terence Malick; “Arrival” de Denis Villeneuve.
También “The woman who left” del filipino Lav Díaz; “Paradise” de Andrei Konchalovsky; “Brimstone” de Martin Koolhoven; “On the milk road” de Emir Kusturica; “Les beaux jours d’Aranjuez” de Win Wenders; “Une vie” de Stephane Brize y “Frantz” de Fracois Ozon.
Durante la “Mostra”, que será clausurada el próximo 10 de septiembre, serán exhibidos 75 largometrajes (20 de ellos restaurados) y 17 cortometrajes (uno restaurado).
AM.MX/fm
Powered by WPeMatico