Yo campesino / Ganso, lo peor
• Muestra incapacidad o perversión y si estamos mal, nos irá peor con guerra
Miguel Ángel Rocha Valencia
La verdad a pocos les interesa votar porque el mesías tropical se vaya a disfrutar de lo bien o mal habido durante su vida política incluyendo los oscuros años en que no pagó impuestos, pero vivió bien, recorrió el país y sostuvo un movimiento que lo llevó al poder.
Porque la supuesta consulta es un simple acto de propaganda que pretende influenciar en el ánimo político-electoral, por eso no importa al ganso que esté mal hecho, fuera de la ley y si es vinculante o no.
Difícilmente, aunque compren los votos con los cerca de 750 mil de millones de los programas sociales, incluyendo pensiones y becas irá a las urnas el 40 por ciento de los 96 millones de mexicanos en edad de sufragar. Tampoco, porque no alcanzó el dinero, se instalará el número de casillas que ordena la constitución para este tipo de ejercicios y que más que una elección, será una especie de muestreo de encuesta.
Y es que el INE va a realizar el encargo por orden de la Suprema Corte que encabeza el ridículo quejoso Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, sumiso al profeta cuatrotero y que ahora, sale con que lo presionaron en el gobierno de Felipe Calderón en el caso de la Guardería ABC, aunque quienes votaron su resolución fueron sus compañeros ministros.
Total, que vendrá la tal consulta donde seguramente saldrá el voto “favorable” para que el machuchón de Palacio Nacional continúe en un cargo del cual, nadie quiere tirarlo, por el contrario, la mayoría confiamos es que concluya su mandato y se vaya a pagar todas las consecuencias de sus revanchas, incapacidades e irresponsabilidades.
Que termine su mandato. Si eso hace, será suficiente, aunque el país quede en quiebra, sin inversión, confrontados todos los críticos, periodistas, empresarios nacionales y extranjeros, organizaciones civiles, científicos, intelectuales y hasta gobiernos de otros países por el simple hecho de responder a llamados de auxilio, por ejemplo, de periodistas asesinados.
Porque el país no va componerse y con la guerra encima peor. Lo que se espera es un escenario mucho más sombrío al menos en lo económico pues el crecimiento constante de la inflación que ya se reportó en 7.22 por ciento, con un incremento frente al mes anterior del 0.42 por ciento, hará que el encarecimiento vaya para arriba. Los combustibles, alimentos, bueno papel de baño y demás.
Para colmo junto con el estadillo bélico de Rusia en Ucrania, el tema de los precios internacionales de los hidrocarburos se disparó y el petróleo pasó de los 100 dólares por barril, e incrementará si esto se prolonga arrastrando todo incluyendo alimentos, materias primas y todo lo que tenga que ver con energía.
Y en México lejos de hacer un cambio de política o ponerle “balatas” a la boca, en Palacio Nacional se lanzan con discursos belicosos contra nada menos que el secretario de Estado de EU Antony Blinken, justo cuando la cercanía con ese país se vuelve una necesidad.
Eso demuestra que quien nos gobierna no tiene ni ápice de estadista, pues por mucho más de lo que dice Blinken de su preocupación por la violencia contra periodistas, no le dijo nunca nada a su “amigo” Donald Trump, lo cual también podría ser un indicio que busca la confrontación.
Todo esto sumado al fracaso del régimen en todos los ángulos de la vida nacional, nos hace aseverar que tenemos al peor en el peor momento de nuestra historia reciente.