Lilia Arellano
“Si no estáis prevenidos ante los medios de comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido”: Malcom X
● Muestran encabezados la realidad nacional
● Huachicoleo, Culiacanazo y crimen, vigentes
● Singular efensa mañanera al titular de Sedena
● Gira tamaulipeca para “limpiar” a A. Villareal
Ciudad de México, 18 de octubre de 2022.- Puede tomarse la información de cualquier día y, en ella, en las primeras planas de los periódicos encontramos la agudización de los problemas, su transformación a crisis severas. Ayer se daba a conocer en Excélsior: “El huachicoleo repunta; tomas aumentan 24%”, lo cual desmiente las afirmaciones mañaneras: “ya no hay huachicoleo, lo combatimos”. “Arremete Segob” y se refiere a las declaraciones del “hermano tabasqueño”, del emparentado por decreto presidencial con Claudia Sheinbaum o con Marcelo Ebrard -todos de la misma familia en cuanto se apelliden “N”-, señalando a los estados gobernados por opositores como un “paraíso para la criminalidad”, o sea Jalisco, Guanajuato y al de Nuevo León en donde sólo cuidan los Oxxos.
Si el2 de octubre no se olvida, el Culiacanazo, menos. En el diario El Universal, se lee en la nota principal: “Sedena buscó mejorar imagen tras Culiacanazo”, lo cual se antoja verdaderamente imposible, no hay quienes ni dentro ni fuera de Sinaloa o del país mismo, borren la célebre liberación de Ovidio Guzmán, menos aún cuando se han hecho revelaciones en las cuales es lapidado el Ejército, lo exhiben en toda su complicidad con este y con muchos otros hechos causantes de la inseguridad prevaleciente, así como garantes de la impunidad de la cual gozan los delincuentes. El periódico preferido por el presidente: La Jornada informa: “Enfrentan migrantes venezolanos férreos “candados” de EU”. Otra vez en la búsqueda de culpables, de cualquiera, menos de quienes son autoridad en México.
Porque en el caso de quienes huyen de Nicolás Maduro, en territorio mexicano se viven diferentes experiencias. Ya no llegan vía aérea a la Ciudad de México o a Cancún, su traslado es por tierra y, dada la distancia y el número de horas empleado, queda clara su situación económica. Ya no quieren quedarse en este país, están viendo recorrer el mismo camino seguido por Hugo Chávez y su sucesor, ahora con rostro tabasqueño, pero con similares propósitos. Antaño llegaban y la mayoría permaneció en estas tierras, profesionistas, en el presente si acaso cuentan con algún oficio y el arribo es por varios cientos. El vecino del norte les ha advertido sobre lo difícil de permanecer en su territorio, los está “depositando” en la frontera mexicana y no es ahí en donde los venezolanos quieren permanecer, aunque rechazan tajantemente regresar a su terruño. Los “candados” gringos no están relacionados con la imagen de esos migrantes sobre México, su presente y el futuro claramente visto.
Ese mismo diario, en su contraportada, menciona: “Lanza PRI pasarela de presidenciables; abre con Murat y Paredes”. El objetivo es seguirle la corriente al presidente con su relación de más de 40 posibles candidatos de sucederlo militando en la oposición y de obligarlos a “destapar” a quien presentarían como prospecto para abanderar la alianza en formación. Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, firmante del convenio de movilidad con la familia Zaga por un monto de 5 mil millones de pesos, hijo del famoso “Talibán”, ex gobernador oaxaqueño José Murat Cassab, creador del famoso “Pacto por México”y principal orquestador de “Diálogos por México”, no mostró durante su participación ninguna empatía con la mayoría de mexicanos padeciendo hambre y carentes de seguridad y de empleo. Se fue con la retórica de no aplastar a las minorías.
Beatriz Paredes fue congruente, habló como corresponde a una política anquilosada, veterana de muchas batallas de las cuales guarda recuerdos y lenguaje al parecer inolvidables. Para ella lo más importante es no caer en el Maximato. Los números no le saldrán a los priístas porque no toman en consideración no significan nada para los jóvenes, para quienes tienen de 18 a 35 años y menos aún comprenden discursos como los pronunciados en esta pasarela. José Ángel Gurría, al parecer, no tiene ni la más remota idea del panorama nacional actual. Se quedó con “Va por México”, y su principal exposición giró en torno a fijarle nuevas reglas del juego a un ente convertido en un cadáver difícil de resucitar, más aún cuando ha quedado perfectamente demostrada la complicidad de Alejandro Moreno, aún presidente del PRI, con los López y su creatura.
El Uno más Uno en donde recientemente publicaban en primera plana notas simplistas informa dela zacapela de panistas: “entre sillazos, golpes y balazos llevan a cabo elección interna del PAN en Ciudad de México” y la principal revela “Ken Salazar confía en que México y EE.UU. logren acuerdos en tema energético”, sin dejar de mencionar la impugnación del gobierno federal a la suspensión temporal en la transferencia de la Guardia Nacional a Sedena. Milenio: “AMLO acortará el Tren Maya si “ejidatarios charros” no ceden”, dedicándose a reproducir las afirmaciones presidenciales sin investigar si realmente son “charros” los ejidatarios y sin cuestionar no es esta otra de las salidas por la puerta de atrás por toda la serie de imposibles en la construcción de esta obra.
“117 mil, los afectados por cambiarse de Afore”, informa El Heraldo. Según La Razón: “Baja cobertura en vacunación… y en Presupuesto viene recorte de 54%”. Los diputados lo llaman “ajuste a la baja” en la compra de inmunizantes y el mismo camino recorrerán los biológicos. El Financiero, reporta la continuidad de las consultas energéticas en el T-MEC y “Libera CRE permisos para gasolineras”, existiendo 850 solicitudes para ser entregadas a Pemex, ante el desaire de otros postores.
Según “Guacamayas”, el exalcalde de Coxquihui, Veracruz, es cabeza de un grupo de huachicoleros y tratantes de migrantes “Lo ligan a cártel; se arropa con Morena”, los datos duros los publica 24 Horas. Eje Central apunta sobre la inutilidad de la militarización en seguridad al resaltar: “Arropa fin de semana 4 asesinatos por hora”.
“El narcomenudeo se duplica en la Cuatroté, reporta con suficientes pelos y señales el Sol de México, mientras Reporte Indigo considera “Elecciones en Riesgo” y profundiza: “El INE advierte que a pesar de los comicios que se avecinan, diversos institutos electorales locales carecen de presupuesto para poder cumplir con sus deberes, lo que podría manchar la reputación del árbitro electoral, esta situación se da mientras inicia la discusión de la reforma político-electoral impulsada por el presidente en el Congreso de la Unión”.
Esa es la visualización actual del país. No se tienen noticias favorables, empáticas con los mexicanos, surgidas con un dejo de esperanza de presentarse un cambio benéfico. Los problemas heredados se han convertido en severas crisis y con la reveladora realidad de lo actual, no aparecen prontas soluciones. Si nos fijamos muy bien en las expresiones de los venezolanos tal vez lleguemos a la conclusión de no seguir su mismo camino, de pugnar por no convertir a México en otra Venezuela y, mucho menos admitir a un émulo de Nicolás Maduro en la presidencia.
DE LOS PASILLOS
Si de críticas a los medios, de la utilización de calificativos insultantes, de manifestaciones de valemadrismo, de mentiras, de exposición de otros datos y de parones en seco se trata, no hay quien pueda competir para ganarle al presidente López Obrador. Ha defendido lo indefendible, empezando por sus hijos y la parentela, seguido de quien fuera “nada más la directora del Metro” al suceder la tragedia en la L-12, o de Claudia Sheinbaum, o de Adán Augusto López, o de Manuel Bartlett y su corrupto retoño, o que tal sobre Carmelina Esquer y su “casita” en EU, cerca, muy cerca de la de su primogénito. El turno le tocó al general Luis Cresencio Sandoval. El tabasqueño montó en cólera cuando lo interrogaron sobre la cancelación hecha por el mílite a los legisladores para explicar lo del hackeo. “Son politiquerías… es parte de los ataques de los adversarios… esto no es nota”, o sea ya está convertido de titular del Ejecutivo a jefe de redacción y director de un periódico. A eso se le llama trans-for-ma-ción y llega a la sugerencia de publicar la fortaleza del peso… Pero, como diría el finado Raúl Velasco “aun hay más”. Por la tarde viajará a Tamaulipas, seguramente a dar otra defensa y detener las críticas sobre Américo Villareal, lo ilegal de su llegada a la gubernatura y las ligas en donde se demuestra su amistad con la delincuencia. Aunque emprende el viaje muy confiado en lo dicho por don Rogelio Ramírez de la O, informándole de su plática con Larry Fink, el de la financiera BlackRock, de quien nada sabemos sobre la forma en la cual cerraron su contrato de financiamiento del Aeropuerto en Texcoco, del porque se retiró de la terminal en el Aeropuerto de Cancún en donde se asentaría otra para trasladar pasajeros a la del Tren Maya, e inclusive su salida de esta obra. Se mostró satisfecho de saber México está superando en generación de riqueza a España, inclusive, aseguran, tenemos el mismo PIB… Y si esas son prioridades presidenciales, hay otras, las de establecer como “áreas naturales protegidas a todos los terrenos que sean propiedad del gobierno o del Fonatur y que no son de utilidad pública, para evitar que se los puedan robar si regresaran los corruptos” y, mientras don Andrés toca madera por esta última consideración, se prenden millones de veladoras y no por el regreso de la corrupción, sino por la salida de los cuatrotés…Finalmente a la gerente de Wal-Mart va a exigirle se respétalos precios del mentado e inservible Pacto antiinflacionario, a los jóvenes les pide no envenenarse con vapeadores y al resto nos tiene intrigados por su plática con Biden, porque ni él ni su secretario de Relaciones Exteriores saben el o los temas a tratar…¡Que descortesía!