Muelle 1
Carlos Alberto Duayhe
Uno de los mayores cambios de la educación superior en el país desde la perspectiva cuantitativa es que luego de muchos años y múltiples factores, por fin se registra en los planteles universitarios un mayor número de mujeres.
Los últimos datos son alentadores: de 5.1 millones de inscritos en universidades, 2.7 millones son mujeres, que ya es decir bastante.
Luego viene el ámbito de las ciencias y tecnologías.
De acuerdo con la matrícula de posgrado a nivel nacional y el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), “las mujeres representan el 57.2 por ciento del total, con 267 mil 114 matriculadas en posgrado a nivel nacional, en el ciclo escolar 2023-2024”.
Sin embargo las brecha se cierra de acuerdo con esa dependencia gubernamental, pues en junio de 2024, “las mujeres representan el 40.4 por ciento del padrón del SNII, con un total de 17 mil 800 integrantes”.
Bien lo señalaba en distintos foros la recién fallecida científica Julieta Fierro Gossman, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), experta en astronomía, los avances en la sociedad mexicana son sorprendentes en cuanto a esa participación femenil en el conocimiento superior, pero también destacaba las dificultades del papel de sometimiento que por mucho años prevalecía y prevalece en una sociedad machista.
Son muchas las dificultades que tienen que sortear; el papel tradicional de quehaceres domésticos, noviazgo, matrimonio, cuidado de los hijos, pesan bastante y han de ser actividades compartidas y no de limitaciones de distintas formas.
Y entre ellas en las universidades y centros de investigación considerarlas como pares, mucho tienen por hacer aún.
Sólo como ejemplo elemental, centros de lactancia y guarderías, que no las hay y que por estas causas muchas mujeres se ven preciadas a desertar.
Sin olvidar la convivencia armónica, lo que va por delante es el respeto entre personas de ambos sexos en el desarrollo intelectual.
Sobre todo considerar que México no puede marginarse de los avances de las ciencias y las tecnologías en un mundo que así lo exige y de innovaciones de las que no es conveniente, en desventaja, depender.
Atraques:
1. La secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), Rosaura Ruiz Gutiérrez, destacada científica, tiene el reto de impulsar a toda costa el papel central que les corresponde.
2. De gran importancia el anuncio de dos polos de desarrollo en Tapachula, Chiapas, anunciados por la presidenta Claudia Sheinbaum, así como modernizar el puerto Chiapas o Madero a 30 kilómetros de esa ciudad y la rehabilitación de la vía de Ixtepec, Oaxaca, a Ciudad Hidalgo, Chiapas (cerca del puerto).
3. La vía que va de Ixtepec a Puerto Chiapas, data de tiempos de Porfirio Díaz Mori y estaba abandonada por los siglos de los siglos.