Lilia Arellano
“Nunca vamos a ser capaces de volar tan alto a menos que nos apoyemos unos a otros”: Emma Watson
● Mujeres… nada divinas
● Rodríguez, Salgado, Sansores y Caballero, de pena ajena
● LCS, ¿es militar o es militante?, pregunta “el jefe Diego”
● Denuncian empresarios alarmante corrupción en aduanas
Ciudad de México, 20 de octubre de 2022.- Pasan los días, se presentan acciones cometidas por féminas incrustadas en las áreas de poder y, ni como ayudarlas, no hay forma de evitar sentir pena ajena al verlas ridiculizar su persona y causar graves daños a todos nosotros. Tenemos casos emblemáticos: Rosa Icela Rodríguez, Layda Sansores, Evelyn Salgado, Monserrat Caballero, entre otras de esas “luchonas” morenistas, baluartes de la transformación, protectoras de tabasqueños, de militares, de quienes anhelan ser vistos como los salvadores del mundo y de los muy socorridos a quienes, inclusive, encuentran atractivos, delincuentes. Si antaño los señores se quejaban de la vanidad y la dominación del engaño protagonizado por las mujeres, hoy estos están rebasados ante el cinismo, la mentira, la falsedad en acciones, palabras y hasta en el cuerpo.
La forma en la cual llevó a cabo su primer informe de gobierno la campechana Sansores, resultó un insultó. Resultaba un agasajo, despertaba admiración ver a Tongolele, con avanzada edad, seguir dominando su danza, pero, la vetusta gobernadora parada en un escenario contoneándose, con el pelo suelto a la Trevi, pintarrajeada y pelirroja, con la cara mostrando sin recato la presencia de un bisturí con el cual lograron asentar sus defectos, lejos de hacerla presentar un rostro agradable para los demás y para ella misma cuando se contempla en el espejo. Si ese fue el espectáculo cómico, lo serio reveló no ha hecho nada por Campeche, aunque ha sido innegable su esfuerzo por encumbrar y satisfacer las necesidades económicas de familiares políticos y amigos.
El tipo de mujeres autonombradas “de avanzada”, “luchadoras sociales”, “abanderadas de los derechos de sus congéneres”, son quienes emprendieron la pelea para lograr se permitiera la entrada de las féminas a las cantinas; para eliminar el área apartada, instalada afuera de las pulquerías como “sección de mujeres”; quienes decidieron se tenían iguales derechos y por lo tanto eso de abrir las portezuelas, ceder el paso, moverse de los asientos de los transportes para permitir a las señoras embarazadas o de edad avanzada ocuparlos, eran acciones discriminatorias, todos debemos estar por igual. Son también quienes, existiendo por lo menos una docena de métodos anticonceptivos eficaces, con la facilidad de la pastilla del día siguiente, de dos días después, de la semana, permanecen gritoneando su derecho al aborto, el cual siempre lo han tenido, inclusive lo han practicado y lo esencial, la exigencia al gobierno de brindarle a las mujeres el lugar seguro para llevar a cabo sus decisiones, cualquiera que estas sean: parir en maternidades con todos los equipos para ellas y los críos o, no hacerlo y ser atendidas por profesionales, en clínicas con todas las medidas de seguridad, pasa a segundo término; su ignorancia, visto está, impide vean más allá.
Son otras quienes lograron se abrieran las puertas de las universidades, se otorgara el derecho al voto, las clamando por una auténtica justicia y por el establecimiento de un Estado de Derechos con el cual se otorguen las garantías a los seres humanos, sin importar, sexo, condición social, religión, nivel educativo.
Vemos a doña Rosa Icela, quien dicen fue periodista, aunque aún no se encuentre una sola información destacada durante esa etapa profesional, pero, seguramente el haber laborado para La Jornada, el diario del presidente, le ha valido de mucho, no sólo de algo. Tampoco se supo de alguna participación exitosa en sus encomiendas dentro de la burocracia y no es precisamente porque sea modesta o poco afecta a los reflectores sino porque no dejó ninguna huella por ese paso. Ahora que, en la Secretaría de Seguridad Ciudadana si tiene fama, aunque no sea esta la mejor. Mientras oficialmente tenía la titularidad, no se supo girara alguna orden, instrucción, se apersonara en algún operativo, porque ahora con eso de “ser iguales” las uniformadas reclaman ir al frente. Aunque son notorios cambios y su “transformación”: ahora luce accesorios del diseñador de las mariposas Monarca, de Pineda Covalin, adorna su cuello con perlas y haciendo gala de su estilo viste chamarra deportiva, eso sí de precio alto.
La Rodríguez decidió solamente ir al templete para informar, o mejor dicho para engañar señalando en cada aparición una reducción no vista ni registrada en las actividades delictivas. Se envalentonó el pasado miércoles con los senadores porque se presentó con “nanas”, iban custodiándola los titulares de la Defensa y de Marina, ellos se niegan a rendirle cuentas al Poder Legislativo, pero no a representar el papel de cuidadores de quien nunca visualizaron como su superior y menos ahora cuando oficialmente es la encargada de renglones de los programas Bienestar y de sacar a quienes llevan años en la cárcel y no han sido sujetos a proceso, o sea, anda como Santa Claus… regalando amnistías.
Y la realidad habla del registro promedio de 91 homicidios dolosos diarios durante el mes de septiembre. Del asesinato cada 9 horas de una mujer, siguen semana tras semana, masacres y ejecuciones. Anda revisando expedientes, sin informar al presidente no se tiene nada aclarado, por ejemplo, sobre el crimen de los sacerdotes jesuitas, pese al escándalo internacional despertado e inclusive del llamado del Papa a la aplicación de la justicia. Mantiene la boca cerrada ante la declaración de la DEA de haber atrapado a un peligroso narcotraficante en Cuernavaca, Morelos. Lo cual revela las operaciones de esa Administradora de las Drogas de EU, tan negadas en las mañaneras, pero finalmente y dados los resultados, más efectivas que las llevadas a cabo por nuestros uniformados. Tampoco contesta a los empresarios de la industria automotriz quejosos por la multiplicación de la corrupción en las Aduanas de la zona norte. ¿Para eso se las entregaron a los otrora pundonorosos marinos?
Evelyn Salgado es “Juanita” en el aparador. El poder, el mando, las decisiones las toma su señor padre pese a encontrarse la oficialmente gobernadora muy entrenada en la plática con los integrantes de la delincuencia organizada. No olvidemos su suegro forma parte, junto con su cónyuge, de estos grupos. Para “la Torita” lo importantes es verse físicamente como las actrices a quienes les dan el papel de parejas de los poderosos de la mafia: pelo largo, alaciado, de color firme, uñas largas y postizas como sus pestañas, grandes tetas, nalgas y caderas, maquillaje impecable. A todo este arreglo debe dedicarle horas así que solamente le quedan minutos para la foto en donde, mostrando su mejor y más fotogénico ángulo abraza a un niño desvalido, a un discapacitado, a un anciano en silla de ruedas o a una sonriente septuagenaria. Para lo demás está su padre.
Así llegamos hasta Tijuana, a la conferencia de prensa de la ¿señora? presidente municipal quien no solamente atrajo los reflectores cuando conminó a los empresarios a pagar sus deudas con quienes cobran el derecho de piso, con los extorsionadores, con las bandas delincuenciales para evitar atacaran al resto de los ciudadanos y causaran estragos, sino que, en conferencia de prensa y pretendiendo hacer ver está atenta a su municipio aún en las altas horas de la noche, aseguró hablaba con la gobernadora para darle su apoyo y lo hacía, en algunas ocasiones, de madrugada y en estado inconveniente. O sea ¿borracha? ¿emulando a los molestos amigos a quienes les encanta, en medio de su embriaguez marcar teléfonos y reiterar cuando aman al del otro lado de la línea?
Le digo… ni como ayudarlas.
DE LOS PASILLOS
Para el ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, “dejó de comportarse como militar y se convirtió en militante”. “El Jefe Diego” realizó estas expresiones luego de la cancelación del general Sandoval a su comparecencia en la Cámara de Diputados, en medio del hackeo a la secretaría cuya responsabilidad mayor es garantizar la seguridad nacional. “El Secretario de la Defensa no compareció ante los diputados a rendir cuentas, pero ha exhortado a los mexicanos a sumarnos a la 4T. Dejo de comportarse como militar y se convirtió en militante. ¡México va “requetebién”!”, escribió el excandidato presidencial en redes sociales…
Sin embargo, la realidad revela, más allá de comentarios, la profundidad del daño a la Sedena por parte de las filtraciones y las seguiremos conociendo en los próximos días, así como los detalles del proceso de militarización del país y quién es quien realmente lo conduce, ¿la Sedena o la Presidencia de la República? Mientras, la violencia en el país se mantiene en niveles alarmantes, lo cual muestra señales de debilidad, improvisación e impunidad del Estado mexicano, consideró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quien hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para que se coordinen y regresen la paz al país, así como a ajustar la estrategia de seguridad. También calificó como inadmisible el crecimiento de la violencia al amparo de la impunidad, de la inacción y la falta de coordinación de las autoridades y las corporaciones de policía y seguridad federales, estatales y municipales. Insistió en la urgencia de ajustar la actual estrategia aplicada a nivel nacional demandando “que ponga al centro a las personas y su dignidad”…
Dentro de los sondeos llevados a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), como la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) también se refleja la elevación de los niveles de inseguridad en la percepción de los ciudadanos. De acuerdo a ese sondeo, en el tercer trimestre de este año, el 64.4 por ciento de los mexicanos mayores de 18 años consideró vivir en un lugar inseguro. El reporte destaca como las ciudades con mayor porcentaje de población insegura: Fresnillo, Irapuato, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Ciudad Obregón y Colima, con 94.7, 91.3, 90.8, 90.7, 90.1 y 86.6 por ciento, respectivamente…
Agarrados de las pestañas están los dueños de las franquicias Partido del Trabajo y Verde Ecologista, ante la posibilidad de serles arrebatadas sus curules plurinominales, las únicas con las cuales se respaldan para vender a quien ocupe el poder sus votos en los Congresos, en el federal y en los estatales. ¿Por ahí iniciará su rompimiento con Morena?… En cortito y para cerrar: “LA IMPARTICIÓN DE JUSTICIA DEBE SUPERAR CUALQUIER ANHELO POLÍTICO, CUALQUIER PRESIÓN Y CUALQUIER ATAQUE”: MINISTRO JORGE MARIO PARDO REBOLLEDO