• Aviso de Privacidad
viernes, diciembre 12, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Multa INE a Morena por fideicomiso para damnificados de sismos

Redacción Por Redacción
5 julio, 2018
en Política
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de julio (AlmomentoMX).- La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió sancionar a Morena con una multa de 197 millones por la creación de un fideicomiso para apoyar a los damnificados de los sismos de septiembre pasado.

La comisión detalló que se acreditó que se trata de un fideicomiso creado por determinación de la dirigencia del partido político sin notificarle a esta autoridad electoral, resolviendo a favor del PRI la queja interpuesta.

Ciro Murayama, presidente de dicha comisión dijo que a este fideicomiso ingresaron 78 millones 818 mil 566 pesos, de los cuales 44 millones fueron a través de depósitos en efectivo.

“Los partidos no pueden recibir esas sumas ni dinero en efectivo, porque además se trata de aportaciones de personas desconocidas. También se identificaron aportaciones de personas morales y se sacaron 64 millones 481 mil 760 pesos, principalmente por miembros del partido, a través de cheques de caja”, explicó.

Indicó que en este caso se identificaron distintas anomalías, como omisión de reporte de ingresos, el rebase del límite de aportaciones en efectivo, recibir aportaciones de personas desconocidas y de ente prohibido, por lo que se calificó de una conducta de “gravedad especial”.

Debido a lo anterior, se fijó una sanción de 250 por ciento del monto involucrado, es decir, 197 millones 46 mil 413 pesos; sin embargo, explicó que debido a que es dinero en efectivo no se le puede seguir el rastro y no se tienen pruebas de que se usara como gasto de campaña, por lo que la sanción será al área de financiamiento del partido.

Murayama Rendón manifestó que los partidos políticos no deben entregar dinero a la población y, por ello, se determinó que se trató de un fideicomiso, desde el origen, que se formó de manera atípica, al tener un fin que no es partidista y que expresamente está prohibido en la ley.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador descartó las presuntas irregularidades en el fideicomiso de apoyo a los damnificados por los sismos de septiembre pasado por parte de Morena.

Entrevistado al llegar a sus oficinas, el tabasqueño dijo que “yo creo que se va a ir al tribunal porque no tiene fundamento”. Agregó que no se manejaron mal los recursos ni hubo triangulación.

Detalló que se acreditó que se trata de un fideicomiso creado por determinación de la dirigencia del partido político sin notificarle a esta autoridad electoral, resolviendo a favor del PRI la queja interpuesta.

AM.MX/fm

The post Multa INE a Morena por fideicomiso para damnificados de sismos appeared first on Almomento.Mx.

Powered by WPeMatico

Noticia anterior

Por faltas a clase, SEP aplica descuentos a 69 mil docentes de educación básica

Siguiente noticia

Donald Trump se reunirá con la reina Isabel pese a las críticas

RelacionadoNoticias

Política

Corrupción e impunidad en el magisterio de Hidalgo

27 noviembre, 2025
Política

Fallece la fotógrafa y activista Ana Victoria Jiménez

24 noviembre, 2025
Política

La falsificación de la historia

31 octubre, 2025
Política

¿Para que nos sirve la democracia?

28 octubre, 2025
Política

Hace dos años Otis irrumpió en la calma chicha de Acapulco

28 octubre, 2025
Política

Acusan a funcionario priista de Monterrey por presunto uso de recursos públicos en campaña digital de hostigamiento

27 octubre, 2025
Siguiente noticia

Donald Trump se reunirá con la reina Isabel pese a las críticas


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Amparo contra CFE: el Poder Judicial exige fianza para que no te corten la luz

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

¡Castigados! Así nos tiene la Virgen de Guadalupe

Incautación de barcos huachicoleros

Pedro Haces se embolsa cuotas sindicales

Quiero una alianza, pero entre nosotros los panistas: Kenia

Derecha sin ideología, pero con intereses

GUILLERMO ZUANY vulnera “AUTORIDAD MORAL y POLITICA” de CESAR JAUREGUI

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.