Foto: Ap
VARSOVIA, 5 de octubre (AlMomentoMX).- Tras las masivas protestas realizadas por mujeres en Polonia contra una iniciativa para prohibir toda forma de aborto, el gobierno conservador aseguró que “no habrá una prohibición total al aborto”.
Jaroslaw Gowin, ministro de ciencia y educación superior, señaló que las protestas “nos hicieron pensar y nos enseñaron con humildad”.
La propuesta bastante mal vista pretendía prohibir los abortos, incluso en caso de violación, incesto o si la vida de la madre estuviera en peligro.
El gobierno de derecha, dirigido por el partido Ley y Justicia, también está bajo presión internacional para que no siga adelante con la idea. Incluso, se realizará un debate en el Parlamento Europeo sobre la situación de las mujeres en Polonia.
Actualmente, Polonia prohíbe el aborto excepto en caso de violación, incesto, cuando los fetos están bastante malformados o la vida de la madre está en peligro. Aunque en la práctica algunos doctores, citando objeciones morales, se niegan a interrumpir un embarazo.
Las mujeres polacas que quieren abortar generalmente se van a Alemania u otros países vecinos o compran por internet pastillas para hacerlo.
Por su parte, el líder del Senado, Stanislaw Karczewski, dijo que la cámara alta no iniciará ningún tipo de trabajo en el proyecto de ley que endurecería aún más la estricta ley de aborto del país, una de las más restrictivas de Europa.
Aseguró que los senadores esperarían para ver qué es lo que hará la cámara baja, que tiene más poder que el Senado. Sin embargo, respaldó la prohibición a los abortos de fetos con síndrome de Down, algo que no está permitido.
“Ellos son niños maravillosos, muy amados por sus padres, padres muy cariñosos, que brindan mucho cariño y mucho amor a una casa. Me opongo grandemente a matar a estos niños”, comentó.
AM.MX/dsc
Powered by WPeMatico