Considera el legislador como urgente, la intervención de la UIF, para frenar la intermediación y promover las compras directas a proveedores.
Redacción MX Político.- Porfirio Muñoz Ledo, el decano de los diputados federales mexicanos y de filiación morenista, está denunciando la existencia de un “imperio de la corrupción” y el tráfico de insumos esenciales en el Gobierno, bajo el pretexto de atender la pandemia de Covid-19 que azota al país.
Razón por la que el expresidente de la Mesa Directiva de la cámara baja, pide la intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de frenar la intermediación y promover las compras directas a proveedores.
Fui a través de un tuit, que el legislador aseguró que existen evidencias del tráfico de insumos destinados a combatir al nuevo coronavirus: “el imperio de la corrupción se instaló en la pandemia, hay evidencias del trafique con los insumos esenciales para atacar al Covid-19”, escribió en un primer comunicado, la mañana de este miércoles 6, a las 9:30 horas.
El imperio de la corrupción se instaló en la pandemia; hay evidencias del trafique con los insumos esenciales para atacar al COVID-19. (1/2)
— Porfirio Muñoz Ledo (@PMunozLedo) May 6, 2020
En un segundo mensaje, el diputado urgió a la UIF, a cargo de Santiago Nieto, a tomar cartas en el asunto: “Es urgente que intervenga la Unidad de Inteligencia Financiera y los órganos competentes del Estado para evitar la intermediación y hacer compras directas a los proveedores; ya sean países, gobiernos o compañías”.
El imperio de la corrupción se instaló en la pandemia; hay evidencias del trafique con los insumos esenciales para atacar al COVID-19. (1/2)
— Porfirio Muñoz Ledo (@PMunozLedo) May 6, 2020
Cabe recordar que Porfirio Muñoz Ledo salió del PRI en el año de 1986, por haber fundado la llamada Corriente Democrática al interior de ese partido, como una fracción de cuadros y dirigentes, que se oponía al proyecto del entonces Presidente de la República, surgido también del PRI, Miguel De la Madrid.
El secretario de Gobernación de la época, era Manuel Bartlett Díaz, hoy morenista y miembro prominente de la administración del actual mandatario López Obrador.
Tanto De la Madrid como Bartlett, al igual que Muñoz Ledo, son egresados de la Facultad de Derecho de la UNAM. Los tres fueron catedráticos de esa Facultad y a los tres los une en sus inicios de sus respectivas carreras administrativas, la relación académica, casi filial, con el maestro emérito del Derecho Laboral en la Facultad de Derecho de la UNAM, Mario de la Cueva. Tienen un mismo origen académcio y político, los tres.
Como titular de Segob, Bartlett tuvo la responsabilidad de expulsar del PRI a Muñoz Ledo junto con otros prominentes miembros de la disidencia de ese partido, como Cuauhtémoc Cárdenas y otros.
Hoy Manuel Bartlett enfrenta acusacions de tráfico de influencias al interior del Gobierno y como parte de esta emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19.
Las declaraciones del diputado Muñoz Ledo podrían estar sustentadas o motivadas en esos antecedentes.
hch