Redacción MX Político.- Con el argumento de “fortalecer y consolidar” su proyecto de gobierno, Alejandro Murat Hinojosa realizó nuevos cambios y enroques en su gabinete legal y ampliado, con lo que suman más de 60 remociones y renuncias en lo que va de su administración.
Los únicos que se han mantenido en sus cargos desde que Murat Hinojosa asumió la gubernatura son: Juan Carlos Rivera Castellanos y José Ángel Díaz Navarro, secretarios de Turismo y de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, respectivamente.
De los últimos cambios, uno de los más significativos fue la destitución de Fabián Sebastián Herrera Villagómez como titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), acusado de desvío de recursos.
Al respecto, la Auditoria Superior de la Federación detectó un daño al erario por 254 millones de pesos del programa Fondo de Infraestructura Social Estatal, en 2018.
Por su parte, Adriana Aguilar Escobar fue removida de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), luego de que el director del Instituto Intercultural Calmécac, Nathanael Lorenzo Hernández, la acusó de implementar una política con “trato desigual, discriminación y racista”.
El caso llegó a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), donde Lorenzo Hernández denunció la “situación sistémica que prevalece en el trato de las instituciones, en este caso de la Seculta, hacia las y los creadores oaxaqueños, particularmente a los de comunidades indígenas, cuando por un lado se les permite y alienta para realizar acciones propias de su cultura, pero por otro se les sigue negando realizar otras, como por ejemplo el cobro justo de sus servicios”.
Tras hacer notar la “discriminación y un trato desigual”, el compositor y pedagogo musical añadió: “Observamos que existe una preferencia y un trato desigual hacia quienes nos dedicamos a estas actividades, pareciendo que hay personas y grupos de primer nivel y otros de segundo nivel, lo cual es contrario a la protección de los derechos humanos culturales que una entidad como Oaxaca debe destacar”.
Esta mañana, Murat Hinojosa tomó protesta a los nuevos titulares de Seculta y Sinfra, Karla Villacaña Quevedo y Javier Lazcano Vargas, respectivamente, así como al responsable del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade), Jorge Toledo Luis, y a la jefa de la Oficina de la Gubernatura, Carolina Monroy del Mazo.
En un comunicado, el gobierno estatal refirió que Murat realizó esos nombramientos de cara a los retos que presenta la segunda mitad de la administración, pues con estos cambios, subrayó, se busca fortalecer el proyecto de la administración.
Con Karla Villacaña Quevedo al frente de la Seculta –apuntó– se realizarán acciones importantes, como la creación del Centro Cultural y el Centro Gastronómico, “torales para la cultura de Oaxaca y serán un gran legado para la entidad”. Asimismo, “se atenderá a nuestras bandas de música de viento, (porque) somos un estado de arte y cultura”.
Con Javier Lazcano Vargas al frente de Sinfra, abundó, se impulsará la obra pública para mejorar la calidad de vida de las y los oaxaqueños como la introducción de sistemas de agua potable, drenaje, vialidades, transporte público y mercados, entre otros.
En tanto, el mandatario estatal aseguró que con la coordinación de Jorge Toledo Luis en el Comité de Planeación de Desarrollo (Coplade) se logrará una planeación eficaz para la construcción de acuerdos, de manera que en los próximos tres años se cuente con un equilibrio político a favor de la población oaxaqueña.
Y con Carolina Monroy del Mazo al frente de la Oficina de la Gubernatura continuará y mejorará la coordinación con los gobiernos federal y municipal, así como con los Poderes Legislativo y Judicial, lo que incrementará la eficiencia de la actual administración estatal, según Murat Hinojosa, quien agradeció y reconoció la labor que desempeñaron los anteriores titulares al frente de esas dependencias.
El pasado 29 de febrero, el gobernador admitió la renuncia de Alfonso Martínez Córdoba como coordinador general de Comunicación Social y vocero del gobierno del estado de Oaxaca.
JAM