El extraño murciélago orejudo marrón, Histiotus alienus, fue descrito por primera vez por la ciencia por el zoólogo británico Oldfield Thomas en 1916. La descripción de la especie se basó en un solo ejemplar capturado en Joinville, Paraná, en el sur de Brasil.
Durante más de 100 años, la especie nunca había sido capturada, siendo conocida únicamente por su holotipo -el espécimen que lleva el nombre y representa los rasgos morfológicos y moleculares de una especie- depositado en el Museo de Historia Natural de Londres, Reino Unido.
Ahora, después de un siglo, la especie ha sido redescubierta: los científicos Dr. Vinícius C. Cláudio, Msc Brunna Almeida, Dr. Roberto L.M. Novaes y Dr. Ricardo Moratelli, Fundação Oswaldo Cruz, Brasil y Dra. Liliani M. Tiepolo, y Msc Marcos A. Navarro, Universidade Federal do Paraná, Brasil, publicó detalles sobre el avistamiento en un artículo en la revista de acceso abierto ZooKeys.
Durante las expediciones de campo del proyecto de investigación Promasto (Mamíferos del Parque Nacional Campos Gerais y Refugio de Vida Silvestre Pastizales de Palmas) en 2018, los investigadores capturaron un ejemplar de murciélago orejudo en el Refugio de Vida Silvestre Pastizales de Palmas y para capturarlo utilizaron redes de niebla. equipo empleado durante la captura de murciélagos y aves, ubicado en el borde de un parche de bosque, y cuando lo compararon con el Murciélago Tropical Orejudo Marrón (Histiotus velatus), comúnmente capturado en la región, encontraron que no se parecía en nada.
Luego, el espécimen de murciélago orejudo no identificado fue recolectado y depositado en el Museo Nacional de Río de Janeiro, Brasil, para estudios adicionales.
►La entrada Murciélago sudamericano redescubierto después de un siglo se publicó primero en MxPolítico.◄