La Ciudad de México, una capital cultural bastante reconocida a nivel internacional es una de las ciudades del mundo con la mayor cantidad de museos. Con 170 museos y 43 galerías, la CDMX es uno de los lugares favoritos para realizar turismo cultural.
La mayoría de estos centros son lugares dedicados a la cultura, historia y arte de México y el mundo, y su calidad es tal que año con año atraen a millones de nacionales y extranjeros para visitarlos. Sin embargo, a pesar de las constantes innovaciones en la experiencia de estos recorridos, experiencias completamente tecnológicas no han estado muy presentes.
Hace algunos meses hubo una nueva exposición temporal de nombre Museo del Futuro (MUFO), una exposición que combinaba el arte y la tecnología mediante experiencias multisensoriales. Esta exposición temporal abrió las puertas a la posibilidad de contar con un museo más permanente enfocado en estas nuevas formas de arte.
La mezcla entre el arte, la tecnología y las experiencias interactivas sin embargo no son algo tan reciente, sino que a través de los años estas posibilidades se han ido explorando en distintos formatos.
Ya lo vemos con el diseño de imagen presente en una gran cantidad de juegos en línea, como aquellos que se encuentran en plataformas de casino online, que a través de la tecnología han hecho crecer el alcance de estos portales gracias al nivel de seguridad que brindan a todas las partes involucradas, además de la gran dosis de realismo que proyectan.
Aunque claramente en estos casos se trata de productos de entretenimiento, la labor del diseño de la estética y el desarrollo de herramientas es algo que merece reconocimiento, ya que son la clave para el éxito de este tipo de productos.
Sin embargo, existen otro tipo de obras que actualmente están siendo reconocidas por su valor altamente artístico. Se ve, por ejemplo, en el aumento en la creación y adquisición de NTF, los activos digitales basados en la tecnología blockchain que generalmente contienen piezas únicas de arte digital.
Todas estas creaciones, tanto juegos como imágenes anidadas en un blockchain, pueden fácilmente ser elementos para poner en exhibición en museos más modernos. Algunos de estos fueron ya incluidos en la exposición del MUFO, cuya colección se espera que crezca para su próxima entrega, que parece que se dará durante este 2023, de acuerdo con lo que se describe en la cuenta oficial de Instagram.
Esta exposición sin duda alguna atraerá una buena cantidad de visitantes y reivindicará la fama de esta gran ciudad capital como el centro cultural de México, y probablemente de América Latina, sentando un gran precedente en el mercado del arte digital como elemento de apreciación artística a nivel mundial.
Pero en lo que este momento llega, existen una buena cantidad de museos en la ciudad que se encuentran renovando las experiencias que ofrecen a sus visitantes. Si bien estas exposiciones se encuentran algo lejos de estas nuevas representaciones artísticas, sirven como recuerdo de las formas de expresión más clásicas que dieron paso a las que a las de esta era digital.