Elon Musk intentará calmar cualquier duda sobre la posición de Tesla en la carrera de autos eléctricos el miércoles cuando el emprendedor en serie convoque un día de inversores.
Musk invocó su marca registrada y prometió revelar el «Plan Maestro 3» en la reunión, lo que implica «el camino hacia un futuro energético totalmente sostenible para la Tierra», dijo en Twitter a principios de febrero.
El evento, que se llevará a cabo en la fábrica de Tesla en Texas, se transmitirá por Internet a las 2100 GMT del miércoles.
«Dado que está haciendo promesas para todos los ciudadanos de la tierra, y no solo para los inversionistas, es mejor que haya algo bastante grande», dijo Jessica Caldwell, experta en la industria automotriz de Edmunds.com.
A Caldwell le gustaría ver más pistas sobre cómo Tesla planea impulsar la producción. Otros elementos clave del reloj incluyen un plan concreto para lanzar un vehículo eléctrico más asequible (por alrededor de $ 25,000), así como un nuevo modelo de vehículo después del último lanzamiento de Tesla en 2020.
«Tiene grandes ideas, pero ha demostrado que hay que tomar lo que dice con pinzas», dijo Caldwell.
Musk «tiene que ser más específico, al menos a corto plazo», agregó Caldwell.
Dan Ives, analista de Wedbush, quiere que Musk explique más sobre el plan para la camioneta de Tesla, Cybertruck, cuya producción comenzará este verano, y para los camiones Semi, cuyas entregas comenzaron a fines de 2022.
Al igual que Caldwell, Ives está ansioso por conocer el camino hacia un Tesla EV de precio más moderado, así como una actualización del formato de batería eléctrica 4680 de Tesla.
Otros asuntos de interés incluyen el plan de Tesla para adquirir litio y materias primas clave, así como actualizaciones sobre la tecnología de asistencia al conductor y el estado de la demanda de vehículos eléctricos.
Musk deberá diseñar una «hoja de ruta estratégica más amplia de cara al futuro», dijo Ives, a la luz de «el maremoto verde que golpea a nivel mundial en el cambio a los vehículos eléctricos».
Rebote en Wall Street
La reunión se produce cuando Tesla intenta proteger su ventaja en los vehículos eléctricos mientras enfrenta una competencia cada vez más intensa en el mercado.
La creciente lista de fabricantes de vehículos eléctricos incluye grupos chinos como BYD, así como fabricantes de automóviles tradicionales como General Motors, Volkswagen y Stellantis.
También hay preguntas persistentes sobre el alcance del enfoque de Musk en Tesla en un momento en que también administra Twitter, que el multimillonario adquirió a fines de octubre.
Después de un feo 2022, las acciones de Tesla se recuperaron a principios de 2023, aumentando alrededor del 67 por ciento en lo que va del año, un aumento que ha restablecido a Musk como la persona más rica del mundo.
«Los inversionistas están enfocados en lo que puede cambiar la narrativa para continuar con el reciente repunte de las acciones», dijo Adam Jonas, analista de Morgan Stanley, en una nota.
Musk dio a conocer previamente la primera fase de su «Plan maestro» en 2006, que se centró en producir un vehículo deportivo de lujo antes que automóviles más asequibles.
La segunda fase incluyó objetivos ambiciosos para paneles solares, conducción autónoma y producción de una flota de Teslas en las principales categorías de vehículos.
A Musk se le atribuye haber catalizado una revolución en la industria automotriz mundial hacia los vehículos eléctricos, aunque todavía no ha alcanzado el objetivo significativo que ha establecido para Tesla.
El vehículo de precio más bajo de la compañía, el Model 3, comienza en $43,000 en los Estados Unidos, demasiado caro para muchos consumidores para un vehículo que se había presentado como dirigido al mercado masivo.
Musk también ha incumplido sus propios plazos para un vehículo totalmente autónomo, con la tecnología de asistencia al conductor de Tesla impulsando las investigaciones regulatorias de EE. UU.
►La entrada Musk actualizará la visión de Tesla en el día del inversor se publicó primero en MxPolítico.◄