Redacción MX Político.- Después de apoderarse de Twitter, una de las empresas más icónicas de Silicon Valley, Elon Musk introdujo rápidamente su ética de trabajo sin restricciones, lo que provocó un amargo choque cultural con miles de trabajadores que aún creían en la misión superior de la plataforma.
En menos de un mes, Musk despidió a la mitad de los 7500 empleados de la empresa, despidió a ejecutivos e ingenieros que no estaban de acuerdo con él y finalmente impuso un ultimátum: trabajar “extremadamente duro” o irse.
El estilo recuerda lo que Musk impulsó en Tesla, SpaceX y sus otras compañías, donde el multimillonario impulsó a sus equipos con fuerza, viendo su sacrificio personal como la clave del éxito.
Después de una disposición inicial de esperar y ver, el estilo de Musk ha resultado desconcertante en una cultura empresarial que valora la ética y un fuerte sentido de comunidad, incluso cuando se trabaja duro.
“Tengo la impresión de que a Musk realmente le gusta la humanidad, pero no tanto los humanos”, dijo Emmanuel Cornet, un ingeniero de software que fue uno de los primeros en ser despedido de la empresa de redes sociales después de la adquisición el 27 de octubre.
Antes de eso, había sido uno de los muchos empleados realmente curiosos por ver al exitoso empresario en el trabajo, a pesar de su propensión a la provocación que ha deleitado a tantos de sus fanáticos.
“Creo que teníamos luces intermitentes. La mayoría de los empleados trataron de darle el beneficio de la duda durante el mayor tiempo posible, y también porque encontrar otro trabajo no es necesariamente fácil”, dijo.
Pero Musk, más allá de las grandes sonrisas y las declaraciones entusiastas, ha estado a la altura de su reputación, y los que quedan no tienen más remedio que darlo todo en su trabajo.
“Su comportamiento sigue siendo el del matón en el patio de recreo, despidiendo a cualquiera que le diga que está equivocado”, dijo Sarah Roberts, profesora de redes sociales en la UCLA. “Cualquier tipo de crítica con sus declaraciones tremendamente inexactas hace que te despidan”.
Sin respeto’
Cornet estaba particularmente impactado por lo que llamó una falta de respeto por parte del hombre más rico del mundo.
“A largo plazo, objetivamente, parece estar tratando de ayudar al planeta, en particular con los autos eléctricos”, dijo. “Pero la gente que lo rodea parece desechable”.
Musk trae “este tipo de bravuconería intrépida de ser un empresario interesado en cosas como cohetes y automóviles y hardware grande que tiene un rendimiento impresionante y realmente sorprende a la gente”, dijo John Wihbey, profesor de medios en la Universidad Northeastern.
“La cultura de Twitter es mucho más discreta. Tiene una vibra políticamente progresista, geek y prosocial”, dijo.
El empresario libertario ha tenido durante mucho tiempo estrechos vínculos con Silicon Valley, donde cofundó Tesla.
Pero desde entonces ha repudiado a la California políticamente liberal, criticando las restricciones de salud durante la pandemia y convirtiéndose en un héroe para los libertarios conservadores en línea.
A finales de 2021 trasladó la sede de su empresa insignia a Texas, un estado mayoritariamente conservador.
Twitter fue fundado por Jack Dorsey, quien “es una especie de gurú zen, una especie de ambiente de buscador espiritual”, dijo Wihbey.
Los empleados de la red estaban “orgullosos de trabajar allí”, dijo. “Realmente creían en el producto”.
Cornet trabajó 14 años en Google antes de pasar a Twitter, dos grupos que, en ese momento, no parecían “obsesionados con las ganancias”.
“El sentido de comunidad en Twitter es tan fuerte que continúa después” de los despidos, dijo con admiración. Los ex empleados se reúnen en Discord, WhatsApp, Signal y otras plataformas para apoyarse y sentir nostalgia.
‘Insignia de honor’
Muchos ex “tuiteros” dijeron que estaban de acuerdo con trabajar duro, pero no solo por promesas grandilocuentes, como “construir un Twitter 2.0 revolucionario”, y estar a merced de una toma de decisiones brutal.
Cuando un empleado preguntó durante una reunión sobre el riesgo de desgaste, Musk respondió que no tenía una “gran respuesta”.
“Puedo decirles que lo que funciona en Tesla es que la gente esté en la oficina y sea incondicional”, dijo.
El líder mercurial aborrece el trabajo desde casa, que es muy popular entre los ingenieros informáticos, y le encanta contar cómo durmió en Tesla cuando su empresa estaba “al borde de la bancarrota”.
“Pudo impulsar las cosas con fuerza en Neuralink, Tesla o Solar City porque tenían tecnologías que estaban en la frontera o, en el caso de Tesla, lo suficientemente por delante de la mayoría de los otros fabricantes de automóviles comerciales. Tiene una fuerza laboral altamente comprometida allí, “, dijo Jeffrey Sonnenfeld, profesor de la Universidad de Yale.
En Twitter, en cambio, los despidos masivos, la nueva cultura de la coerción y los “caprichos” de Musk probablemente no animarán al personal, dijo Sonnenfeld, especialista en gobierno corporativo.
“En esta etapa”, dijo Sarah Roberts, “para muchos es una insignia de honor haber sido despedidos por Elon”.
El cargo Musk conduce a un choque cultural en Twitter apareció primero en Noticias MX Político.