Redacción, Noticias MX Político.- Elon Musk dijo que rechazó una petición ucraniana de activar el año pasado su red de satélites Starlink en la ciudad portuaria de Sebastopol, en Crimea, para ayudar a un ataque contra la flota rusa allí, diciendo que temía ser cómplice en un gran acto de guerra.
El multimillonario empresario hizo el comentario en su plataforma de medios sociales X después de que la CNN citara un extracto de una nueva biografía de Musk que dice que ordenó apagar la red Starlink cerca de la costa de Crimea el año pasado para interrumpir el ataque furtivo ucraniano.
En el post en X (antes conocido como Twitter) a última hora del jueves, Musk dijo que no tuvo más remedio que rechazar una petición de emergencia de Ucrania “para activar Starlink hasta Sebastopol“. No dio la fecha de la petición y el extracto no la especificaba.
“La intención obvia era hundir la mayor parte de la flota rusa anclada”, escribió Musk. “Si hubiera accedido a su petición, entonces SpaceX sería explícitamente cómplice“.
Rusia, que se apoderó de la estratégica península de Crimea en 2014, basa su Flota del Mar Negro en Sebastopol y ha utilizado la flota en un bloqueo de facto de los puertos ucranianos desde su invasión a gran escala en 2022.
La flota rusa dispara misiles de crucero contra objetivos civiles ucranianos, y Kyiv ha lanzado ataques contra buques rusos utilizando drones marítimos.
JAM
►La entrada Musk dice que rechazó usar su red de satélites para ayudar en ataque contra flota rusa a petición de Ucrania se publicó primero en MxPolítico.◄