La instalación coreográfica “Nacida para perder” del coreógrafo Arturo Lugo, explora la descolonización de la mirada para cuestionar normas culturales sobre cuerpo e identidad. A través de la monstruosidad como estado híbrido, reivindica la «pérdida» no como derrota, sino como resistencia frente a un sistema que premia la homogeneidad cultural.
El coreógrafo, intérprete y diseñador de escenografía y vestuario mostrará, en el Laboratorio Escénico, este trabajo inspirado en experiencias personales, así como en hechos sociales que evidencian la marginación y censura de ciertas morfologías y expresiones. La obra también explora la descolonización de la mirada, es decir, el modo posible para liberarse de perspectivas impuestas que estigmatizan cuerpos y culturas.
Asimismo, el director e intérprete de Nacida para perder busca que las y los espectadores reflexionen sobre la manera en que miran y desde dónde se identifican con la otredad y la hibridez: “Al cuestionar los conceptos de ‘monstruo’ y ‘perdedor’, se invita al público a verlos como símbolos de fuerza, resistencia y cambio”, señala.
Con el propósito de crear una experiencia visual y sensorial para la audiencia, el proyecto explora la creación escénica desde una práctica interdisciplinaria que combina coreografía, artes visuales y diseño. Lugo indica que con ello busca generar un diálogo creativo y enriquecedor que permita reflexionar sobre la representación de la monstruosidad como recurso para cuestionar la sociedad y el cuerpo.
La función de Nacida para perder tendrá lugar el miércoles 18 de diciembre a las 19:00 h en el Laboratorio Escénico del Jardín Escénico, ubicado a un costado del Centro Cultural del Bosque del INBAL. Entrada libre.
►La entrada «Nacida para perder» se presentará en el Jardín Escénico se publicó primero en MxPolítico.◄