Claudia Rodríguez
Ahora que el Congreso del Estado de México –de mayoría morenista–, aprobó derogar la señalada Ley OHL, en la que se plasma cómo la anterior administración mexiquense entregó a la empresa Obrascón Huarte Lain (OHL) S.A., de manera indefinida, la operación y mantenimiento de las autopistas construidas por esta misma empresa; no hay más que avisar a todos aquellos que han abusado de sus relaciones corruptas, que tendrían que poner ya, “sus barbas a remojar”.
Esta nueva normativa a instrumentar por el Gobierno de Alfredo del Mazo, remueve toda la historia conocida de colusiones y provechos del dinero de los mexicanos, entre José Andrés de Oteyza en su momento, presidente de OHL en México, Enrique Ochoa y Emilio Lozoya; ex directores respectivamente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Petróleos Mexicanos (Pemex); que incluso fueron publicitados en uno de sus episodios a través de un video de YouTube en 2015.
Tampoco pasa por alto, cómo casi de forma inexplicable, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), desechó los recursos interpuestos por la empresa tecnológica Infraiber, para revisar la concesión que la Secretaría de Comunicación del Estado de México, otorgó a OHL para la construcción, explotación, operación, mantenimiento y conservación del Circuito Exterior Mexiquense.
Infraiber mostró además, que el aumento de las tarifas de OHL para sus autopistas, eran comúnmente aumentadas sin justificación ni parámetros legales.
Desde que inició la presente Legislatura mexiquense, se analizaba eliminar de facto los arreglos no transparentados del Gobierno mexiquense y de cualquier tipo de concesionario.
Hoy ya es una realidad. OHL ha perdido sus canonjías multimillonarias y vergonzantes.
Falta por supuesto, castigar la corrupción en funcionarios públicos, coludidos en estos robos a nuestra nación. ¿Quién nos restituye el daño y el robo?
Acta Divina… En su momento Juan Miguel Villar Mir, quien fuera presidente general de OHL, cabizbajo dio una conferencia de prensa y dijo sentirse “avergonzado” por los nuevos audios en los que se escucha a un ex directivo hablar de compra de jueces en México y de arreglos con autoridades del Estado de México para aumentar las tarifas, y por lo tanto sus ganancias, en el Viaducto Bicentenario.
Para advertir… Ojalá el beneficio redunde también en los costos que pagamos los usuarios de las autopistas urbanas, que ya verdaderamente son muy elevados.
actapublica@gmail.com