• Aviso de Privacidad
lunes, diciembre 1, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Nahle: Informe que marca ruta, pero también exige resultados

Redacción Por Redacción
1 diciembre, 2025
en Luis Ramírez Baqueiro
A A
0
0
COMPARTIDO
3
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Astrolabio Político

Por: Luis Ramírez Baqueiro

“El liderazgo es una oportunidad de servir; no de lucirse”. – J. Donald Walters.

 

El Primer Informe de Gobierno de Rocío Nahle García llegó en un momento político peculiar: mientras la mandataria veracruzana presenta sus primeros avances, el expresidente Andrés Manuel López Obrador reaparece públicamente para promover su libro Grandeza, recordando que su influencia aún gravita en la vida pública nacional. En este escenario, Nahle buscó no sólo rendir cuentas, sino enviar un mensaje político: Veracruz tiene rumbo, aunque el camino apenas comienza.

Uno de los datos más contundentes expuestos fue la reducción de la deuda estatal —institucional y bancaria— que pasó de 116 mil millones de pesos a 69 mil millones, un 42% menos. Desde hace 16 años no se lograba una disminución de esa magnitud. Si bien el saneamiento financiero es un logro que merece reconocimiento, también implica un reto: garantizar que este equilibrio no sacrifique inversión pública estratégica ni consolide rezagos en materia social.

En seguridad, Nahle destacó que Veracruz se posiciona como el octavo estado más seguro del país. La tendencia a la baja en delitos de alto impacto es un punto favorable, aunque no exento de matices: la percepción ciudadana y la incidencia en zonas urbanas aún requieren fortalecimiento. El reto es sostener la estrategia sin caer en triunfalismos.

La creación del programa de “camionetitas de la salud” se presentó como una solución directa al desabasto histórico de medicamentos y al rezago en hospitales. Su replicación por el gobierno federal habla de su impacto político y operativo, aunque será la eficacia sostenida —y la capacidad de respuesta ante emergencias sanitarias— lo que determine su efectividad a largo plazo.

En infraestructura carretera, el contraste entre el “antes y después” es evidente en varios tramos. Veracruz arrastraba una red devastada por años de abandono, y aunque las mejoras son palpables, la propia gobernadora reconoce que aún falta mucho. Es un punto a su favor no evadir la dimensión del reto.

 

Otros avances relevantes incluyen la creación de la nómina única para combatir aviadores, el retorno de maestros al aula y el mejoramiento de escuelas. En turismo y cultura, el gobierno busca reposicionar la marca Veracruz como una punta de lanza económica, un sector que podría convertirse en motor de ingresos si se gestiona con visión.

En materia de movilidad, la introducción de los autobuses Ulúa en Veracruz y el anuncio del reordenamiento del transporte público en Xalapa marcan una modernización largamente esperada.

La presencia del director de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, en representación presidencial, así como de gobernadores vecinos, subrayó el respaldo político al informe.

Nahle inicia su administración con avances tangibles. Sin embargo, el desafío real será convertir estos primeros resultados en políticas sostenidas que transformen el día a día de los veracruzanos. El tiempo, no el discurso, emitirá el juicio final.

Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@gmail.com
“X” antes Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Etiquetas: columna
Noticia anterior

La cosa juzgada

Siguiente noticia

Las DESAPARICIONES de PERSONAS En TIEMPOS del MORENISMO

RelacionadoNoticias

Luis Ramírez Baqueiro

La Fábula del Jaguar del Pantano y los Zorros del Estero

30 noviembre, 2025
Luis Ramírez Baqueiro

Una coincidencia política que no es casualidad

28 noviembre, 2025
Luis Ramírez Baqueiro

El éxodo silencioso

27 noviembre, 2025
Luis Ramírez Baqueiro

Veracruz: seguridad con datos, no con discursos

26 noviembre, 2025
Luis Ramírez Baqueiro

Mujeres al frente: el nuevo rostro de México y Veracruz

25 noviembre, 2025
Luis Ramírez Baqueiro

Zongolica: violencia, poder y silencios

24 noviembre, 2025
Siguiente noticia

Las DESAPARICIONES de PERSONAS En TIEMPOS del MORENISMO


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • México al borde: el eco del asesinato de Carlos Manzo

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • “15 de noviembre”

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Confidencias de mi amigo, don Jorge Márquez, ante las falaces versiones de Carolina Viggiano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Fraude del Seguro de Siniestros, se suma a la venta de helicópteros y otros delitos más, de Martiniano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Godoy no es carnala, es cómplice

Sheinbaum injuria a “un país amigo”

Autoritarismo se fortalece con CSP

Debemos apoyar a la presidenta

¿De verdad no son iguales?

La reaparición de López Obrador

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.