• Aviso de Privacidad
martes, enero 6, 2026
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Nahle y el anticipo necesario

Redacción Por Redacción
21 noviembre, 2025
en Luis Ramírez Baqueiro
A A
0
0
COMPARTIDO
11
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Astrolabio Político

Por: Luis Ramírez Baqueiro

“Cada hombre puede mejorar su vida mejorando su actitud”. – Héctor Tassinari.

 

En un entorno global que se anticipa más complejo y menos dinámico para 2026, la decisión de la gobernadora Rocío Nahle García de reducir en un 42% la deuda total de Veracruz no sólo representa una operación financiera relevante, sino una lectura política y económica adelantada de los riesgos que ya advierten las calificadoras internacionales.

Fitch Ratings mantiene perspectivas estables para los gobiernos locales el próximo año, pero identifica presiones claras: menores ingresos propios, reducción potencial de transferencias federales y un gasto público que se tensionará por ajustes salariales y la recentralización de fondos etiquetados. Es decir, un escenario que exigirá a los estados llegar ligeros y disciplinados.

En ese contexto, el anuncio de Nahle luce estratégico. Veracruz pasó de 119 mil millones a 62 mil millones de pesos en deuda total durante el primer año de administración. No es un logro menor. Liquidar al 100% los 30 mil millones adeudados al SAT —herencia desde 2009— convierte a Veracruz en el único estado que utilizó y concluyó exitosamente el programa federal Deudor Cumplido. A ello se suma la reducción del adeudo ante el ISSSTE de 25 mil a 11 mil millones, un movimiento que impacta directamente en la sostenibilidad futura de las finanzas públicas y en la certidumbre laboral de los trabajadores al servicio del estado.

Lo relevante es que esta disciplina no vino acompañada de parálisis gubernamental. Seguridad, salud, obra pública, tecnificación del campo y programas sociales no sólo se mantuvieron, sino que en varios casos crecieron: adquisición de patrullas y uniformes, incremento salarial a la policía, fortalecimiento del sistema de salud con las “Camionetitas”, impulso al campo y atención urgente a contingencias en el norte del estado. Incluso se avanzó en la creación de un fideicomiso para la modernización del transporte público, un rubro históricamente abandonado.

Fitch prevé que, pese a las presiones globales y a la revisión del T-MEC —que podría frenar la relocalización de inversiones y afectar el empleo—, el 2026 será relativamente estable para los estados que lleguen con finanzas ordenadas. Sin elecciones locales y con una inflación más contenida, se reduce el riesgo de refinanciamiento de deuda de corto plazo y se abren espacios para una gestión más prudente. Es aquí donde la jugada de Nahle cobra sentido: Veracruz ingresa al 2026 compacto, menos vulnerable y con un margen mayor para resistir turbulencias externas.

 

La reducción de la deuda no resuelve todo, pero coloca al estado en una posición financiera inéditamente favorable tras más de una década de inestabilidad. Es un anticipo a un año que demandará firmeza técnica y política. Y, en este momento, Veracruz parece haber entendido el mensaje mejor que muchos otros.

A su vez, llegó una importante noticia, y es que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Veracruz es hoy la octava entidad más segura del país, así lo informó el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Reyes Garcés, al comparecer ante diputados locales.

Subrayó que desde el inicio de la administración de Rocío Nahle se asumió —y se sostiene— el compromiso de fortalecer la paz, la legalidad y el orden sin escatimar recursos. No les tiembla la mano, afirmó, y se actúa contra cualquier delincuente. Esta mejora en seguridad, sumada al saneamiento financiero, aporta la certeza que tanto requiere un estado que busca estabilidad y proyección en un entorno económico desafiante.

Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@gmail.com
“X” antes Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Etiquetas: columna
Noticia anterior

El movimiento Generación Z, anuncia tercera marcha en diciembre

Siguiente noticia

Opositores: 0; confianza en México: 6

RelacionadoNoticias

Luis Ramírez Baqueiro

Xalapa: la herencia incómoda

6 enero, 2026
Luis Ramírez Baqueiro

Trump, los cárteles y la soberanía que no se negocia

5 enero, 2026
Luis Ramírez Baqueiro

Tres ciudades, un mismo desafío: gobernar con firmeza

2 enero, 2026
Luis Ramírez Baqueiro

La firmeza del Estado y los límites de la polémica

28 diciembre, 2025
Luis Ramírez Baqueiro

Nahle: liderazgo en el asfalto veracruzano

22 diciembre, 2025
Luis Ramírez Baqueiro

Daniela Griego y la prueba mayor: gobernar Xalapa

19 diciembre, 2025
Siguiente noticia

Opositores: 0; confianza en México: 6


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¡Clara Brugada! Controlar la transparencia no es transparente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

“Algo se tiene que hacer con México”

Índice Flamígero #AMLO, engranaje de la narcodictadura de #Maduro

AMLO y Sheinbaum sí negociaron con la soberanía

Entonces Sor Juana tenía razón por lo de Venezuela

Xalapa: la herencia incómoda

Inquieta a empresarios mexicanos el futuro del T-MEC

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.