Lilia Arellano
“Las drogas son las enemigas del futuro y de la esperanzas, y cuando luchamos contra ellas, luchamos por el futuro”: Bob Riley
• Narco. Hidra de mil cabezas
• Seguridad nacional en peligro
• Servicios de salud, mito genial
Ciudad de México, agosto 17, 2021.- Los EU poseen información suficiente, checada, confirmada inclusive por sus infiltrados en los grupos mafiosos. De ahí tengan perfectamente ubicado el mapa delictivo del país, partiendo, de comunidades, municipios, entidades y la participación en más de un caso de autoridades. Son muy amplios los datos y partes de cada uno de los cárteles. El de Sinaloa, cuenta con dos pilares, el de Ismael “El Mayo” Zambada y los sucesores de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Solamente este, hasta ahora intocable grupo, tiene 37 células ubicadas en 28 entidades del país. Cuenta, además, con grupos “filiales” como La Unión, Gente Nueva, Cárteles Unidos, La Barredora, el Comando de la Muerte y los Jaguares, entre otros.
El Jalisco Nueva Generación, se aprovechó del debilitamiento del de Sinaloa a raíz de la extradición de Guzmán Loera, por lo tanto la organización liderada por “El Mencho” Nemesio Oseguera Cervantes, se considera en el presente como el de mayor capacidad operativa. Cuenta con 36 células y salvo Sinaloa, está presente en el resto de entidades. Tiene alianza con el cártel de los Arellano Félix, con Fuerzas Anti-Unión Tepito, con el cártel del Poniente, con el de El Negro así como con la escisión de los Zetas denominada Los Talibanes. A los Zetas se les encuentra con su brazo armado Tropa del Infierno en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz; los Vieja Escuela en Hidalgo, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz y los denominados Sangre Nueva en Coahuila, Puebla, Tamaulipas y Veracruz. Los Talibanes operan en Aguascalientes, Quintana Roo, Tabasco y Zacatecas.
Y así, cártel por cártel. El del Golfo, pese a ser detenidos y abatidos sus principales líderes, aún operan en once estados bajo otras denominaciones: Los Ciclones en Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas. Los Metros en Nuevo León y Tamaulipas; Los Escorpiones y Rojos en Tamaulipas; Grupo Sombra en Tamaulipas, Veracruz y Oaxaca: Los Pelones están en Quintana Roo. Al cártel de los Beltrán Leyva aún les quedan operadores en trece estados y quien heredó la estructura original fue la familia Meza Flores, cuyo jefe Fausto es conocido como “Chapo Isidro”. Se les encuentra en: Aguascalientes, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora y tienen nexos con Los Rojos en Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, y Puebla,
La Familia Michoacana surgió de Los Caballeros Templarios y su filial son Los Viagra. Así tienen “peinado” todo el territorio nacional las organizaciones estadounidenses dedicadas al disque combate al narcotráfico. Se tiene presente no hay una sola entidad de nuestras República en la cual no existan grupos, bandas, pandillas, familias completas dedicadas al narcomenudeo, al huachicoleo, al robo de gas LP, al contrabando, a la trata de blancas, al secuestro, a las extorsiones. Además de la información recabada por el gobierno de EU, otras organizaciones como Lantia Intelligencie, cuentan con amplia información sobre las actividades de las mafias en México y tienen también el mapa delictivo.
En el destacan 16 entidades en las cuales, dicen, existen 29 organizaciones “locales y regionales que por su arraigo, capacidad económica, armamentística y de despliegue (en varios municipios, incluso de entidades distintas), así como por su participación en delitos predatorios, son de relevancia para la elaboración del mapa delictivo. Destacan por su capacidad: Cártel de los Arellano Félix o Cártel de Tijuana en Baja California; La Línea, (Nuevo cártel de Juárez) en Chihuahua; La Unión Tepito en Ciudad de México; el Cártel Santa Rosa de Lima en Guanajuato; cartel de Oaxaca o del Itsmo en Oaxaca y Yucatán; La Banda de El Loco Téllez en Tlaxcala y Puebla. Sobresalen las familias Granados Hernández y Rojas Romero en el tráfico y trata de personas desde Tlaxcala.
Esa es la información con la cual nutre EU sus calificativos hacia México y ni que decir de otros medios mundiales de comunicación como el diario francés Le Monde, cuyo título publicado en junio se lee: “México bajo el dominio de la mafiocracia” y su contenido va más allá al señalar ha sido bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador “y sus estructuras gubernamentales. se encuentra invadido por la plaga del narcotráfico”. No encontraron en el gobierno mexicano argumentos para desmentir la información del corresponsal desde hace once años de ese rotativo. “Las elecciones de junio dieron lugar a unas avalancha de delitos. Para asegurar la protección política a su narcotráfico, los cárteles de la droga han derramado sangre no solo para infiltrarse un poco más en el estado sino también para gobernar con él.
“Para influir en el resultado, los cárteles de la droga han blandido miedo y derramado sangre. Métodos que, sin embargo, son sólo la parte visible de la narcopolítica mexicana cuyas redes de expansión dan a esta república federal un aire de mafiocracia”. Así la situación en nuestro país es, grave, muy grave, por el ángulo que se le quiera ver en relación con la seguridad tanto para los mexicanos como ahora se ve existe para un vecino del cual, quiérase o no reconocer, seguimos con franca dependencia.
Gobernar, es seguro, no es un juego, ni una mañanera, ni “los caminos de la vida”.
DE LOS PASILLOS
La depuración de los partidos políticos es aplaudida, por ahora, por el pueblo de Chihuahua. Perdieron el registros seis organizaciones: Verde, PT, Redes Sociales Progresistas, Fuerza por México, Encuentro Solidario y Nueva Alianza. Ojalá se esfumaran de todo el país… Es un milagro en Querétaro: el gobernador saliente Francisco Domínguez entrega las finanzas estatales con deuda cero, o sea, si se puede, sí se puede…En Hidalgo la están pasando de pesadilla; los hospitales están saturados, las familias y sus infectados hacen fila a media calle, no hay freno para el huachicoleo y el mandatario estatal enfermo… Por fin se decidieron a decir una verdad: hay brote de Covid 19 en plataforma petrolera en Tampico. De los contagiados en iguales instalaciones en Campeche no mencionaron una palabra, menos aún cuando tenían un semáforo mentiroso en verde…Otra gran mentira es lo de los tratamientos pos-Covid en el IMSS, al igual que sucede en los nosocomios y clínicas de la SS carecen hasta de paracetamol…Es más importante aclarar lo del revocamiento de mandato que el regreso a clases presenciales. Don Andrés aceptó ni siquiera lo consultaron para la emisión de la carta compromiso a firmar por los padres de familia y por lo tanto ya la eliminó. Como no se obliga a nadie y los padres deciden si mandan o no a sus hijos a la escuela, falta les aclaren las consecuencias de no enviarlos ¿recibirán instrucción a distancia o se quedan en blanco?— Sigue vigente la multa por 83 millones de pesos impuesta por el INE a la familia de Samuel García, todavía considerado gobernador electo de Nuevo León. ¿Si la pagan, como repondrán su dinerito o va a fondo perdido?… De regreso a la educación, los libros de texto supuestamente iban a ser modificados. 18 de ellos era el objetivo del cual solamente se alcanzaron dos y han sido ampliamente criticados. Especialistas en pedagogía señalan un desastre el de Lengua Materna porque incluyen autonomía económica, igualdad, salud, no violencia, la participación política o creación de entornos seguros. ¡Que tal!… Quienes andan locos de contento son los Fox, Palazuelos y el empresario Marcus Dantus, ante la proximidad de abrir su tienda vende mota llamada Paradaise, allá en León, en Guanajuato, en donde no hay masacres.