La nave espacial de vigilancia solar de la India ha cruzado un punto histórico en su viaje para escapar de «la esfera de influencia de la Tierra», dijo su agencia espacial, días después de la decepción de que su vehículo lunar no pudiera despertar.
La misión Aditya-L1, que inició su viaje de cuatro meses hacia el centro del sistema solar el 2 de septiembre, lleva instrumentos para observar las capas más externas del sol.
«La nave espacial ha escapado de la esfera de influencia de la Tierra», dijo la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) en un comunicado el sábado por la noche.
Aditya, que lleva el nombre de la deidad hindú del sol, ha recorrido 920.000 kilómetros (570.000 millas), poco más de la mitad de la distancia total del viaje.
En ese punto, las fuerzas gravitacionales de ambos cuerpos astronómicos se cancelan, permitiendo que la misión permanezca en una órbita de halo estable alrededor de nuestra estrella más cercana.
«Esta es la segunda vez consecutiva que ISRO puede enviar una nave espacial fuera de la esfera de influencia de la Tierra, la primera vez fue la misión Mars Orbiter», añadió la agencia.
En agosto, India se convirtió en el primer país en aterrizar una nave cerca del polo sur lunar, en gran parte inexplorado, y apenas la cuarta nación en aterrizar en la Luna.
El rover Pragyan inspeccionó las proximidades de su lugar de aterrizaje, pero se apagó antes del comienzo de la noche lunar, que dura aproximadamente dos semanas en la Tierra.
India esperaba prolongar la misión reactivando el vehículo propulsado por energía solar una vez que la luz del día regresara a la superficie lunar, pero hasta ahora ha sido celebrada con silencio de radio.
«Está bien si no se despierta porque el rover ha hecho lo que se esperaba que hiciera», dijo el miércoles el jefe de ISRO, S. Somanath.
En 2014, India se convirtió en la primera nación asiática en poner una nave en órbita alrededor de Marte, y está previsto que lance una misión tripulada de tres días a la órbita terrestre el próximo año.
Estados Unidos y la Agencia Espacial Europea han enviado numerosas sondas al centro del sistema solar, comenzando con el programa Pioneer de la NASA en los años 1960.
Tanto Japón como China han lanzado sus propias misiones de observatorios solares a la órbita terrestre.
Pero si tiene éxito, la última misión de ISRO será la primera de cualquier nación asiática en ser colocada en órbita alrededor del sol.
►La entrada Nave espacial india se dirige hacia el centro del sistema solar se publicó primero en MxPolítico.◄