Alberto Martínez Vara
Creo firmemente que la gran mayoría de los mexicanos no le tenemos confianza a los participantes en el sistema político actual.
A ver…
¿Le han creído a algún presidente de la República?
¿A los partidos políticos de izquierda?
¿A los partidos políticos de derecha?
¿A los diputados?
¿A los senadores?
¿A los jueces?
Pues la verdad, como que… no mucho.
Una de las pocas instituciones políticas en la que confiamos es el INE.
Peeeero está solo contra todos los mencionados en la lista. Y los ciudadanos tenemos que actuar para apoyarlo y defenderlo
La realidad es que las elecciones ya nadie se las cree, porque todos sabemos que la mayoría de los votos son comprados o manipulados. Por esa razón más de la mitad de los mexicanos no vota.
La única solución para que la democracia sea real, es que existan jueces honorables e imparciales que califiquen la legalidad de esas elecciones.
¿Y dónde rayos vamos a conseguir Jueces Electorales que tengan credibilidad?
Obviamente en México hay muchas personas honorables que podrían ser jueces imparciales, pero no tendrían credibilidad para una de las partes en disputa, ya sea de izquierda o de derecha.
Ton’s tendríamos que traer a gente honorable e imparcial de otros países. Y podríamos usar un “candado” con dos grupos de Árbitros que tengan la autoridad suficiente para aprobar o desaprobar los resultados.
Primero, solicitando a la ONU que nos mande a sus “Observadores Electorales”.
Y segundo, que los líderes de la iniciativa privada y los lideres de los partidos soliciten al INE y a la Suprema Corte de Justicia que nos respalden para solicitar a los 5 países más honestos del mundo, que son: Suiza, Japón, Austria, Finlandia y Dinamarca (según la investigación sobre “Honestidad Cívica” realizada por las Universidades de Zúrich, Michigan y Utah).
Solo hay que pedirlo (y pagarlo). Si ese grupo avala los resultados de las elecciones, ni la derecha ni la izquierda podrían reclamar.
El partido que realmente ganara las elecciones tendría toda la confianza de la población y quienes no estén de acuerdo con el ganador, que se vayan a vivir a un país con el sistema que les guste. Y todo seríamos felices.
México tiene todo para ser una potencia, pero arrastra un sistema electoral y político del siglo antepasado.
Estamos a punto de caer en un abismo o en una guerra civil. Las organizaciones, cúpulas, y asociaciones de todo tipo, tienen que reunirse y exigir a los Partidos y al INE que hagan eso, por el bien de todos.
En las próximas elecciones nos estamos jugando el futuro de nuestros hijos.
Necesitamos ayuda internacional…
amv@albertomartinezvara Saludos,
Alberto Martínez Vara