Aproximadamente 6 mil empresas practican en México el outsourcing, según el SAT.
Redacción NoticiasMX.- El frente Todos Unidos Contra Napoleón Gómez Urrutia (TUCONAP), que agrupa de manera informal a líderes empresariales y sindicales, opuestos a la propuesta de Napoleón Gómez Urrutia de equiparar a delincuencia organizada a empresas que utilicen el outsourcing, no permitirá que la propuesta napista pase en los términos originales.
En México, de acuerdo a datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la subcontratación laboral (outsourcing), es realizada por 6 mil empresas que representan a 7.6 millones de trabajadores.
En febrero deberá aprobarse en el pleno del Senado la iniciativa de ley para regular ese sistema de subcontratación, después de que los sectores involucrados fijen sus posturas en torno al tema.
Las reformas al sistema de subcontratación laboral, junto con los cambios planteados al sistema de justicia, es uno de los temas de la agenda legislativa que se aprobarán en el periodo de sesiones del poder legislativo, que inicia el próximo mes.
No obstante, Ismael Leija Escalante, líder del Sindicato Nacional Democrático Minero, considera que sobre la subcontratación laboral lo mejor es buscar una nueva disposición legal que contemple un mecanismo de vigilancia y seguimiento para que las empresas de ese sector cumplan con la ley, sin afectar la libertad de contratación de los trabajadores.
Por ello, es urgente la necesidad de reglamentar la subcontratación para acabar con la simulación, que propicia la pérdida de derechos de los trabajadores, como evadir el pago de utilidades y la defraudación al Seguro Social y al Infonavit, pero sin que los empleados que recurran al outsourcing sean controlados por pseudocentrales, como la creada para este fin por el senador Napoleón Gómez Urrutia.
hch