Demos Kratos
Por Vicente Moreno Aparicio
• Negar el zócalo a AMLO, capricho y venganza del PANRD
• El gobierno de la CDMX incitaría a la violencia ante una “operación hormiga”
• Obviamente, Mancera dará ordenes a José Ramón Amieva
• El INE y Córdova violó derechos de mexicanos en el exterior
El no permitir a Andrés Manuel López Obrador llevar a cabo su cierre de campaña en el Zócalo capitalino, sería un acto de capricho y provocación por parte de las autoridades de la Ciudad de México motivadas por el PANRD y esto, obviamente, traería serias consecuencias con graves enfrentamientos.
Hay que verlo de esta forma y preguntar: si el candidato presidencial de Morena decide que sea en el Zócalo capitalino su cierre de campaña -sin permiso alguno- y lo anuncia a sus miles de seguidores y que éstos llegaran estratégicamente en “operación hormiga” ¿el gobierno capitalino interpondría la fuerza pública para enfrentar a los morenistas?
Hay que remarcar que la gente ya despertó y esta dispuesta a todo con todo por defender a su candidato y una acción negativa de cerrar las calles que conducen a la Plaza de la Constitución con vallas y policías, obviamente, incitaría a la violencia.
Sería un error que José Ramón Amieva, actual jefe de gobierno de la CDMX, recibiera la orden por parte de Miguel Ángel Mancera y secundada por Manuel Granados Covarrubias, presidente de lo que queda del PRD, de no autorizar el permiso a AMLO para utilizar la plancha del zócalo capitalino para su cierre de campaña.
En fin, ya los capitalinos pudimos ser testigos de la ingobernabilidad e incongruencias de Mancera en la ciudad de México y, por lo tanto, no sería nada extraño que ordenara no otorgar permiso alguno y provocar actos de violencia entre los seguidores de AMLO y miembros de la seguridad pública como ha sucedido en otras ocasiones contra los manifestantes y así exhibir a Morena como un “peligro para México”.
Esa y otras preguntas más flotan en el aire y más cuando la guerra sucia se ha incrementado en torno a AMLO por parte del gobierno federal, el PRIANRD, ciertos oligarcas empresariales, medios de comunicación tanto escritos como radiales y televisivos y sin faltar periodistas que no quieren el cambio por temor a perder sus $$$ canonjías…
En sí, las campañas están muy calientes y ayudadas por las diversas encuestas, y lo sobresaliente es que en todos los muestreos ubican a Andrés Manuel López Obrador en primero lugar con un amplio margen porcentual, que dejan atrás a sus seguidores a Ricardo “Cerillo” Anaya del PANRD y al no priísta José Antonio Meade.
A través de las redes sociales se pueden observar ejércitos de denostadores tanto del PRI como del PANRD que publican mentiras, falsedades, presentan videos arreglados y, obviamente, los internautas responden con recordatorios a sus respectivas progenitoras.
La guerra abierta en las redes sociales ha servido de termómetro para las propias autoridades gubernamentales, en el caso de la Secretaría de Gobernación, esta dependencia tiene una oficina con bastante personal para grabar todos los comentarios que se dan en las redes sociales.
Segob tiene en su poder listas de personas que están a favor de AMLO, como también de Anaya y Meade y, según un operador que pidió no publicar su nombre, afirma que son más los que defienden y están con Morena y eso se traduce en votos, lo cual hace asegurar que Andrés Manuel López Obrador, si la contienda es limpia, es decir si se respeta el voto y no hay el clásico fraude electoral, el será el próximo presidente de México.
También, el operador destaca, que quien se lleva la mayoría de los insultos es Enrique Peña Nieto, el PRI, el gobierno y no se diga a Meade al que lo llaman el “pinto”, “meado”, “orinado”, “manchado” y “queso de puerco”.
Igualmente, los internautas tratan muy mal a Anaya al que insultan y califican de mentiroso, falso, delincuente lavador de dinero, si faltar el apodo que de hecho lo conocen todo como “El Cerillo”. Pero lo increíble fue que apareció en un video su progenitora Doña María Elena Cortés – https://www.facebook.com/historietistasartesvisuales/videos/2092378497442406/- quien arremete contra AMLO y no se diga a Peña Nieto al que no baja de corrupto y ratero…
El operador indica que en dicha oficina se trabajan tres turnos y la información se distribuye a varios lugares: el secretario de Gobernación, Presidencia de la República, Cuartel de campaña priísta – José Antonio Meade, Aurelio Nuño, Carlos Alazraki- y René Juárez Cisneros, presidente del CEN del PRI.
“Nuestros informes, al menos, sirven para atemperar la situación que se vive y más ahora cuando están estancados los contrincantes de AMLO en segundo y tercer lugar y que no ven por donde levantar sus respectivas campañas”, añadió.
Ya para finalizar el diálogo con el operador, éste sostuvo que los ataques contra AMLO se intensificarán en los próximos días antes de la elección y de hecho se acrecentará la lista de personas que defiendan su preferencia y ataquen a los que acusan con mentiras y falsedades sin sustento.
Ciudadanos mexicanos protestan contra el INE
El grupo Dignidad Voto Migrante, vía Carlos Arango, denunció la violación a los derechos políticos de mexicanos en el exterior por parte de Instituto Federal Electoral, al no cumplir cabalmente con las direcciones que estableció el Congreso de la Unión en la reforma de la Ley General de instituciones y procedimientos electorales que garantizó la credencialización de los ciudadanos en el extranjero para elegir Presidente de la República, senadores, gobernadores donde la ley local lo permite y jefe de gobierno de la Ciudad de México.
El Instituto Federal Electoral cumplió a medias con la credencialización de los mexicanos en el exterior, se estima que menos de 200 mil mexicanos del exterior podrán votar en las elecciones del 1 de Julio a pesar de que existe reconocida por el INE una población de 9 millones en Estados Unidos elegible para votar, además de los que viven en Canadá y Europa.
A pesar de que el INE tuvo la oportunidad de implementar el voto electrónico, se negó sistemáticamente implementando el ya fallido voto por correo. Y para prueba un botón la semana pasada se dio a conocer que los funcionarios del INE rotularon con una dirección incorrecta 44 mil 197 paquetes electorales, mismos que los inmigrantes mexicanos tienen que devolver al INE con su voto.
Es la gota que derrama el vaso de falta de interés y seriedad de las autoridades del INE para con los mexicanos en el exterior, además del cinismo de Lorenzo Córdova, al decir que lo publicado en la Jornada y otros medios era “fake news”.
La confusión creada por el INE abona a la falta de credibilidad del proceso electoral mexicano y sus instituciones electorales que cuentan con un presupuesto de 24,215 millones de pesos para ejercerse en el año 2018.
Además de ser extremadamente caro tener una institución electoral incapaz de garantizar elecciones limpias y transparentes, peca con desaseo y falta de seguridad para el voto de los mexicanos en el exterior, mostrando desdén por más de 20 años de lucha por el derecho a votar y ser votado.
Los migrantes exigen a Lorenzo Córdova que dé la cara. Por lo tanto, se trabaja en una demanda contra el INE por violaciones a sus derechos políticos.