CIUDAD DE MÉXICO, 10 de enero (AlMomentoMX).— Tras la polémica, Netflix ha eliminado la
posibilidad de subtitular en español de España la película Roma, de Alfonso Cuarón, rodada en español de México (o como la
plataforma llamó: español latinoamericano) y mixteco, la lengua indígena que
habla su protagonista.
La decisión, que la plataforma de streaming ha declinado explicar de
manera oficial, supone un modo de acabar con la polémica surgida a raíz de que
el director mexicano se quejara de que se subtitulase en castellano su cinta.
En una entrevista con la agencia EFE,
Cuarón declaró que el hecho le parecía “muy ofensivo” y “muy, muy ridículo”, e
insistió en que él, como mexicano, veía la películas de Pedro Almodóvar sin
problemas: “A mí me encanta ver el cine de Almodóvar, y no necesito subtítulos
al mexicano para entenderlo”, añadió.
Roma, ganadora del León
de Oro en Venencia y recién galardonada con dos Globos de Oro como mejor
película de lengua extranjera y mejor dirección, nominada a los Bafta y a los
Óscar, entre otros reconocimientos, está disponible en la plataforma desde el
pasado 14 de diciembre.
Desde hoy en España, Netflix ofrece Roma en versión original o con
subtítulos que la compañía llama “español latinoamericano”. Es decir,
que reflejan literalmente lo que se dice en la pantalla. Eso sí, la película
mantiene los subtítulos para las
conversaciones en mixteco.
Entre otras cosas, Netflix cambio
frases como “Nomás no se vayan hasta la orilla” por “No os acerquéis al borde”,
“Se va a enojar tu mamá” por “Tu madre se va a enfadar”, “Si está bien suave” por “Está tranquila”, e
incluso “gansito”, el famoso pastelillo mexicano, se cambió por “ganchitos”, un
postre de queso español.
Ante esta polémica también se
pronunció el académico de la lengua Pedro Álvarez de Miranda, para apoyar al
director del cine mexicano en sus críticas a los subtítulos de Roma y agregar que, en su opinión, esta
práctica “abre grietas en el privilegio” de los hispanohablantes de entenderse.
En declaraciones con EFE, Álvarez de
Miranda consideró que los subtítulos a la película mexicana suponen un
“fenómeno sorprendente” y “una falta de confianza” a la capacidad de la
comunidad panhispánica de entenderse.
El filólogo piensa que,
“afortunadamente”, las películas españolas no necesitan traducción para ser
vistas en países hispanohablantes diferentes de España, “ni al contrario”.
“Lo importante ahora es sacar
conclusiones, como que el cine en español no necesita subtítulos, porque nos
entendemos, y cuando haya palabras que no conozcamos en una película
latinoamericana, hay que hacer el esfuerzo por entenderlas”, agregó.
AM.MX/dsc
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