Redacción Mx Político.- La compañía de implantes cerebrales de Elon Musk, Neuralink, está siendo investigada por sus métodos de envío después de que un grupo de derechos de los animales se comunicó con el Departamento de Transporte de EE. UU., dijeron funcionarios estadounidenses.
El Comité de Médicos para la Medicina Responsable dijo que los registros públicos muestran que empleados no capacitados de Neuralink transportaron dispositivos «contaminados» que se extrajeron de los cerebros de monos «infectados» sin empaquetarlos de manera segura. Se dice que los incidentes tuvieron lugar en 2019 en la Universidad de California, Davis, donde se realizaron experimentos con macacos rhesus.
Neuralink es uno de los muchos grupos que trabajan en la vinculación de cerebros a computadoras, esfuerzos destinados a ayudar a tratar trastornos cerebrales, superar lesiones cerebrales y otras aplicaciones.
Los orígenes de la tecnología se remontan a la década de 1960, pero se han logrado avances significativos en los últimos años.
A fines del año pasado, en una presentación de «mostrar y contar» transmitida en vivo, Musk dijo que su equipo está en el proceso de buscar la aprobación de los reguladores de EE. UU. para probar el dispositivo de su compañía. Dijo en ese momento que la compañía debería poder colocar el implante en un cerebro humano como parte de un ensayo clínico en unos seis meses, aunque ese plazo está lejos de ser seguro.
El Comité de Médicos para la Medicina Responsable dijo que los archivos médicos que obtuvo de los monos sugieren que los dispositivos neuronales transportados pueden haber estado contaminados con patógenos resistentes a los antibióticos, incluidos Staphylococcus y Klebsiella, que pueden causar neumonía, infecciones del torrente sanguíneo y meningitis. El grupo dijo que los dispositivos también se han contaminado con Corynebacterium ulcerans, un «patógeno humano emergente» que puede producir difteria mortal. Los dispositivos también pueden provenir de monos infectados con Herpes B.
«Los registros sugieren que las prácticas descuidadas de Neuralink representan un peligro para la salud y la seguridad públicas», dijo Deborah Dubow Press, Esq., consejera general asociada del Comité de Médicos.
Neuralink, con sede en Fremont, California, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de The Associated Press.
La Administración de Seguridad de Oleoductos y Materiales Peligrosos del Departamento de Transporte está llevando a cabo la investigación.
►La entrada Neuralink de Elon Musk investigado sobre envíos de material se publicó primero en MxPolítico.◄