La empresa estadounidense New Fortress Energy (NFE por sus siglas en inglés) anunció el viernes que obtuvo un permiso para exportar gas natural desde su hub de Altamira frente a las costas de Tamaulipas.
La Secretaría de Energía de México (Sener) emitió el permiso, que permite a NFE exportar hasta 7,8 millones de toneladas de gas natural licuado (GNL) hasta abril de 2028. La empresa también recibió la autorización del Departamento de Energía de EE. UU. para exportar GNL desde EE. UU. a México.
“Este permiso es la pieza final del rompecabezas para lanzar nuestro primer Fast LNG en Altamira”, dijo Wes Edens, fundador y director ejecutivo de NFE.
“Fast LNG” es un término acuñado por NFE que se refiere a una refinación y distribución más rápida de GNL.
“La obtención de esta autorización no solo allana el camino para que comiencen las operaciones en nuestro nuevo centro de GNL en el tercer trimestre de este año, sino que también avanza en nuestros esfuerzos para ampliar el acceso a una energía más limpia, económica y confiable para los clientes de todo el mundo”, Edens dicho.
Como parte del acuerdo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México adquirirá una participación del 10% en el proyecto, con un contrato de 15 años y un valor estimado de US $5,700 millones en ingresos.
La planta de licuefacción permitirá a México exportar gas natural al mercado europeo.
“México, en asociación con New Fortress, se convertirá por primera vez en la historia en exportador de gas natural licuado, poniéndolo a disposición del mercado y contribuyendo así a la seguridad energética del país y del mundo”, dijo la CFE en un comunicado. video.
El nuevo centro de GNL es parte de un conjunto más amplio de acuerdos entre New Fortress y CFE.
NFE se ha comprometido a ampliar el suministro de gas natural a las plantas de generación de energía de CFE en Baja California Sur, y también venderá su planta de energía de La Paz a CFE.
En noviembre, NFE finalizó acuerdos con la petrolera estatal Pemex para colaborar en el campo de gas de aguas profundas Lakach.
Antes del anuncio, el presidente López Obrador elogió la autorización y señaló que traerá más empleos e inversiones al país.
“Estamos a punto de firmar un acuerdo para la creación de plantas de licuefacción y la construcción de plataformas de gas costa afuera con la empresa New Fortress Energy, aunque en Altamira ya se ha iniciado una primera etapa, ampliarla a su máxima capacidad significaría una inversión estimada de 5.500 millones de dólares EE.UU. Progreso, empleo y bienestar”.
La construcción de la instalación está completa en más del 90% y la compañía comenzará las pruebas en julio, y se espera que la exportación de GNL comience en agosto.
Con informes de Offshore Energy, Business Wire y Forbes
►La entrada NFE obtiene permiso de exportación de gas natural de Altamira se publicó primero en MxPolítico.◄