Nadie puede negar que el desempeño de la selección nacional de fútbol en el Mundial de Brasil, tenga el humor de los mexicanos en general, de buen talante.
Se podrá disertar si este es o no un distractor de los sucesos políticos y de las decisiones de la misma índole, pero los mexicanos, creo yo, sí merecemos ser ganadores en una justa deportiva y no en otros tantos tópicos que nos ponen en vergüenza.
¿Que la felicidad de los mexicanos sea pasajera por las victorias futboleras? ¡Qué importa! No hay felicidad eterna.
Sin embargo, no estoy convencida de que el fútbol haya paralizado el curso del país en otros rubros.
Bien por los capitalinos que de inmediato manifestaron su opinión respecto a la modificación del programa veinteañero del Hoy no Circula, pues de inmediato, el Gobierno del Distrito Federal ofreció una modificación en favor de no endurecer tanto las nuevas medidas anunciadas. Aunque queda la duda, si con esos cambios tan ágiles, lo que se esperaba en resultados del famoso programa vehicular en contra de la contaminación, dará los resultados planeados. Y si bien, ceder, no fue más que una medida popular, atrapa votos.
Si volteamos la mirada a otros terrenos, no se ha cumplido el temor de que ya para estas alturas las reformas secundarias de la ley energética y en telecomunicaciones hubieran sido aprobadas como se dicta desde la cúpula priista. Pero el asunto al respecto es aún más grave cuando observamos como los perredistas y los panistas negocian agendas personales en canje de las propuestas de las reformas estructurales que hacen los priistas.
Sin embargo, hay algo que a querer o no; futboleros o no, apasionados o no, resentimos todos: La economía está paralizada y en picada.
Dicen algunos que gracias al fútbol y México en la cancha, el comercio se ha visto beneficiado y con esto la creación de empleos, pero eso es temporal o desestacionalizado, como dicen los técnicos. La realidad se apega más al reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que más del 50 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) labora en la informalidad y que al día se pierden en todo el país, nada más y nada menos, que 9 mil empleos.
Seguro no llegará la selección nacional de fútbol a la final del Mundial allá en Brasil, y tampoco como advierte uno de sus segundos de abordo, la economía repuntará en lo que resta del año.
Acta Divina… En llamada telefónica desde México, el presidente Enrique Peña Nieto, se comunicó con el entrenador de la selección mexicana de futbol, Miguel Herrera, para felicitar “a nombre de todos los mexicanos” a la escuadra tricolor por la “emoción que están provocando en todo el país.
Para advertir… La esposa del presidente, Angélica Rivera y algunos de sus hijos, sí estuvieron presentes en el encuentro México vs. Croacia. Dicen algunos que la extrañaron aquí en México.
actapublica@gmail.com
efectivamente de las pocas alegrias. me alegro por los chavos de la seleccion, son muy jovenes ojala sus carreras vayan en ascenso. y el tal Herrara se fue PIOJO y va a regresar PULGON. por fin una participacion digna de los antes ratones!!